COMBATE LA ALERGIA PRIMAVERAL

COMBATE LA ALERGIA PRIMAVERAL

¿QUÉ ES LA ALERGIA PRIMAVERAL?

La alergia primaveral es una respuesta inmunológica frente a una sustancia a la que se ha sido expuesto pero que, en condiciones normales, no causa alteraciones. En el caso de la alergia primaveral, las sustancias que producen esta respuesta inmunológica son el polen y los ácaros. La alergia primaveral afecta al 30% de la población. 16 millones de personas en España sufren alguna alergia y se prevé que la cifra aumentará casi al doble en los próximos años.

POLENPólen alergia primaveral

El polen son las partículas que emite la planta reproductora masculina para fecundar a las plantas reproductoras femeninas. La polinización es el proceso de transmisión del polen desde la planta masculina a la femenina. Muchas plantas utilizan un vector aéreo para esta polinización, con lo cual en el aire se produce una gran concentración de polen que es el responsable de provocar las alergias.

La alergia al polen es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y las personas alérgicas lo son de varios tipos de polen. El polen entra por la vía respiratoria a nuestro organismo generando la producción de histamina, causante de la aparición de los síntomas.

ÁCAROS

'Acaro alergia polen

Los ácaros son una subclase de arácnidos no visibles al ojo humano. Solo 25 de las 40 000 especies descubiertas, pueden producir alergia a los humanos. Los ácaros son inofensivos para el hombre. Son sus residuos fecales los que poseen un gran poder alergénico

. Los ácaros conviven con los humanos ya que se alimentan de nuestras descamaciones dérmicas. La temperatura óptima para ellos es entre los 25 y los 35 grados centígrados.

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA PRIMAVERAL

  • Estornudos
  • Rinitis (trastorno que afecta a la mucosa nasal produciendo picores, obstrucción, secreciones nasales y en algunas ocasiones falta de olfato)
  • Conjuntivitis
  • Crisis asmática

¿POR QUÉ HAY AÑOS MEJORES Y AÑOS PEORES?

Cuanto más intensas hayan sido las lluvias en otoño y más altas hayan sido las temperaturas, habrá mayor polinosis y los síntomas serán más intensos. También el descenso de la humedad ambiental y el aumento de las temperaturas proporcionan un aumento de la alergia al polvo doméstico, es decir, a los ácaros.

contaminación en la alergia primaveralLa contaminación es también un factor a tener en cuenta ya que crea una nube que provoca que los alérgenos se mantengan más tiempo en el ambiente.

¿CÓMO EVITAR LA ALERGIA PRIMAVERAL?

  • Mantener las ventanas cerradas durante las horas de sol y ventilar al atardecer.
  • Reducir la actividad al aire libre, evitando parques y jardines.
  • Llevar gafas de sol.
  • Tender la ropa en el interior de las casas.
  • No cortar el césped.
  • Tener una buena limpieza del hogar, con una humedad ambiental inferior al 60% y la temperatura inferior a 24 grados.
  • Ponerse una buena mascarilla antes de salir a la calle para evitar que el polen entre en nuestro organismo por la vía respiratoria. Elegir una mascarilla homologada.
  • Lavar sabanas, almohadas, cojines y peluches con frecuencia.
  • Lavar a las mascotas ya que el polen queda retenido en su pelo.
  • Hay varias App que ayudan a controlar la alergia como R-Alergo, Polen Contro o Alergo Alarm que son muy útiles para evitar zonas con elevada concentración de alérgenos.

Puedes consultar el nivel ambiental del polen así como el tipo de polen para comprobar su nivel de alerta en www.polenes.com

Las personas que sufran por primera vez la sintomatología característica de la alergia primaveral deberán acudir al alergólogo para determinar mediante estudios el tipo de alérgenos a los que se han sensibilizado. Si los síntomas alergénicos son fuertes, es conveniente acudir al farmacéutico para obtener medicación que nos ayude a combatirlos.

¿CÓMO TRATAR LA ALERGIA PRIMAVERAL?

Si los síntomas que padeces son severos, las alergias se pueden tratar de dos formas:

  • Inmunoterapia: se administra por vía subcutánea o sublingual la sustancia que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo preestablecido por el médico. Este proceso dura entre 3 y 5 años, pero puede mejorar los síntomas de la alergia e incluso hacer que ésta desaparezca.
  • Antihistamínicos: fármacos que alivian los síntomas de la alergia al bloquear la acción de la histamina. La histamina, como hemos dicho, es una sustancia que produce nuestro cuerpo y es la responsable de provocar los síntomas de la alergia.

pastillas alergia primaveralDesde la farmacia te recomendamos que visites a un especialista si padeces alergia estacional. El determinara cual es el mejor tratamiento a seguir.

No dudes en consultarnos cualquier duda o problema. Estamos para ayudarte.

Página WEB

 

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.