CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SALUD

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SALUD

La cantidad de muertes en nuestro país, como consecuencia de la contaminación ambiental, ha aumentado considerablemente en estos últimos años. Se estima que un 20% de la incidencia total de enfermedades se debe a factores medioambientales (Vargas, 2005).

CONTAMINACIÓN EN CIUDADES

El principal factor contaminante en las ciudades industrializadas es el uso de los vehículos. Un 80% de la contaminación viene dado por el tráfico rodado (principalmente por el tráfico de mercancías por camiones pesados). El resto es debido a la emisión de gases por parte de las industrias (Ballester, 2005).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que una cuarta parte del total mundial de muertes se debe a la contaminación ambiental. La población infantil es la más afectada. En nuestro país, un tercio de las muertes en niños es atribuible a la contaminación ambiental.

¿COMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN SOBRE LA SALUD?

La contaminación del aire afecta principalmente a nuestro corazón y pulmones. En el caso del corazón, apunta la Dra. Yolanda Martinez, este factor incrementa el riego de muerte por infarto agudo de miocardio,  ictus, insuficiencia cardiaca y angina de pecho. En el caso de los pulmones, la polución es una de las causas principales en la aparición de enfermedades como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los problemas alérgicos. Un 10% de la población infantil de nuestro país padece alergia y asma  (Vargas, 2005). Sin embargo,  no solo el corazón y los pulmones se ven afectados por la polución. La contaminación ambiental es también la responsable de otras enfermedades como el cáncer, la dermatitis y la diabetes. También cabría destacar las enfermedades  autoinmunes como la esclerosis múltiple y las enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.

El cambio climático juega también un papel importante en el estado de nuestra salud. En nuestro país, el aumento de las olas de calor, que se prevé que irán a más en los próximos años, junto con el aumento de la contaminación ambiental ha contribuido a un incremento en la mortalidad general por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

¿AFECTA LA CONTAMINACIÓN A TODOS POR IGUAL?

Tenemos que precisar que a todos no nos afecta por igual la contaminación ambiental. Hay personas más susceptibles que otras a padecer enfermedades debido a la polución, como es el caso de niños y ancianosNIÑO Y CONTAMINACIÓN

Hay también diversos factores que juegan un papel importante en la aparición de dichas enfermedades. Una dieta inadecuada, la falta de ejercicio físico, el tabaco y el abuso del alcohol  son factores determinantes. La suma de todos estos integrantes puede tener un efecto muy negativo para la salud.

¿QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD?

La infancia es el grupo más vulnerable. Es nuestra obligación proteger la salud de nuestros pequeños evitando, dentro de lo posible, aquellos riesgos que puedan incrementar la aparición de enfermedades ligadas a la contaminación. Se estima que el tabaco aumenta el riego de cáncer en un 30% entre los no fumadores. A veces, por desconocimiento, hay padres fumadores que no tienen en cuenta que sus hijos pasan a ser fumadores pasivos. Solo en nuestro país hay entre 2.500 y 3.000 muertes anuales provocadas por el humo ambiental del tabaco (HAT) en fumadores pasivos (Vargas, 2005).

Hablar con los jóvenes sobre el riesgo del abuso del alcohol. Hacerles ver la importancia de practicar algún deporte para evitar el sedentarismo. Enseñarles los beneficios de una buena alimentación. Todo ello contribuirá a concienciar a la juventud sobre la importancia de adquirir unos buenos hábitos para poder disfrutar de una vida sana y hacer frente a los problemas de salud causados por la creciente contaminación ambiental.

En opinión de la Dra Yolanda Martinez, un medio ambiente sano es la premisa para gozar de una buena salud.ARBOL SIN CONTAMINACIÓN

Los gobiernos tienen que tomar las medidas adecuadas para que el ambiente donde se trabaja y vive sea sano y evitar de ese modo que las personas enfermen y mueran prematuramente. Pero, a nivel individual, todos podemos aportar nuestro granito de arena. Restringir el uso del coche  en las grandes ciudades. Hacer uso del transporte público y enseñar a nuestros niños y jóvenes un estilo de vida sana mediante nuestro buen ejemplo contribuirá a hacer de nuestro planeta un lugar mejor donde vivir.

Referencias

  • Vargas, 2005. La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Rev. Esp. Salud Publica vol.79 nº2
  • Ballester, 2005. Contaminación atmosférica, cambio climático y salud. Rev. Esp. Salud Publica vol.79 nº2

https://www.farmaciaserramia.com/es/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.