CORONAVIRUS, QUE DEBES SABER

CORONAVIRUS, QUE DEBES SABER

Son muchas las personas que se acercan a la farmacia y centros de salud para pedir información sobre el “coronavirus”. En el post de hoy vamos a hablar de su transmisión, tiempo de incubación, sintomatología y tratamiento, así como del protocolo a seguir.

Es importante recalcar que, a fecha de hoy, no hay ningún experto en este tipo de coronavirus a excepción de los epidemiólogos que están trabajando en la china con miles de enfermos. Lo que se ha hecho hasta ahora, es recoger la experiencia que los epidemiólogos tienen sobre otros coronavirus y enfermedades similares ya que se trata de un virus desconocido hasta el momento.

¿CUANDO APARECE EL CORONAVIRUS 2019-nCoV?

Aunque el coronavirus apareció a mediados de noviembre del 2019, no se empezaron a ver los primeros casos, hasta primeros de diciembre.

El origen es la China, en la provincia de Hubei, en la ciudad de Wuhan con una población de 11 millones de habitantes.

Tenemos que mencionar que a los chinos les gusta comer animales exóticos (sopa de murciélago, cobra a la plancha, carne de rata, pangolín).  Se pueden encontrar en mercados callejeros llamados “Wet Markets” donde se venden todo tipo de animales vivos o muertos.

Algunos de estos animales se consiguen de una forma clandestina y no pasan por los controles de sanidad. Es el caso del pangolín; este mamífero de piel escamosa que se caza por su carne y escamas se cree que ha sido el responsable de transmitir la enfermedad a los humanos.

pangolin transmisor coronavirus

VAMOS A CONOCER AL VIRUS

El virus es una entidad biológica formada por una molécula de ácido nucleico (que puede ser ADN o ARN; en el caso del coronavirus 2019-nCoV es RNA) donde se almacena la información responsable de la transmisión hereditaria. Podemos hacer una analogía con las chocolatinas rellenas de caramelo líquido. El ácido nucleico sería el caramelo líquido, el cual siempre se mantiene en el interior; el chocolate que lo cubre sería la proteína del virus (cápsida) que forma una pared para protegerlo y además ayuda al virus a entrar en las células. Algunos virus además de la cubierta proteica contienen una membrana que, retomando la analogía con los chocolates, es como la envoltura de celofán que los hace más resistentes.

Los virus pueden introducirse en diversos organismos mediante un proceso conocido como infección provocando, en la mayoría de los casos, enfermedades.

Los virus son conocidos como “parásitos” de las células, ya que sólo pueden crecer y multiplicarse cuando las invaden.

Es un virus RNA y se le ha dado el nombre de coronavirus porque parece que tenga una corona. Es un virus natural cuyo reservorio son los murciélagos y el huésped intermedio es un mamífero; en este caso, como ya hemos dicho anteriormente, se cree que el huésped intermedio ha sido el pangolín.

coronavirus

CONTAGIO

El contagio de este virus se produce a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos de las personas enfermas. Estas secreciones infectaran a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.

Al hablar, toser o estornudar se genera un aerosol que se propaga. Si estamos a menos de un metro y medio de distancia de la persona infectada, corremos el riesgo de contaminarnos.

También podemos contagiarnos de las gotas que se hayan podido depositar en superficies lisas, no porosas si ponemos la mano encima y después nos la llevamos a las mucosas (ojos, nariz, boca) ya que el contagio es a través de las mucosas, no de la piel.

Fuera del cuerpo, el virus dura de una semana a diez días. Si limpiamos bien las superficies lisas (con lejía, por ejemplo), eliminamos el peligro de infección.

El contagio habitual es tras un contacto prolongado, no casual y la mayoría del contagio es de enfermos sintomáticos que ya tienen fiebre, tos, dolor de garganta, etc. Es poco frecuente que el contagio tenga lugar antes de la aparición de los síntomas.

TIEMPO DE INCUBACIÓN

El tiempo de incubación es de 5 a 7 días, aunque puede durar hasta 14 e incluso, 21 días. Pero, en la inmensa mayoría de los casos, el de cinco a siete días.

CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD

Es una enfermedad respiratoria. Los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolor torácico
  • Dificultad respiratoria
  • Malestar general
  • Neumonía vírica, insuficiencia renal (en los casos más graves)
fiebre como síntoma asociado al coronavirus

GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD

El 80% de los casos son leves. Las complicaciones aparecen en la segunda semana de la enfermedad si esta no se ha curado.

El 17% son graves (ingreso hospitalario, neumonía…) y el 3% es muy grave (UCI) pudiendo llegar a ser mortal.

FACTORES DE RIESGO DEL CORONAVIRUS

Personas mayores de 50 años con factores de riesgo como fumadores, personas con enfermedad pulmonar, enfermedades cardiacas, enfermedades crónicas, problemas de inmunidad, cáncer, insuficiencia renal, diabetes…

Los niños, si se infectan presentan una clínica leve de la enfermedad o son asintomáticos. Pero son fácilmente transmisores.

TASA DE MORTALIDAD

La tasa de mortalidad esta alrededor del 1-2%

DIAGNÓSTICO DEL CORONAVIRUS

Para hacer el diagnóstico se toman muestras respiratorias, frotis faríngeo, frotis nasal, esputo. El virus se puede encontrar en muestras de tejido pulmonar.

La analítica para detectar la presencia del virus tarda de unas tres a cinco horas y el resultado es fiable. No hay falsos positivos; si sale positivo, la persona tiene la enfermedad.

Diagnóstico del coronavirus

TRATAMIENTO

Actualmente no hay un tratamiento específico para este nuevo coronavirus pero si tenemos muchos tratamientos para controlar los síntomas.

En los casos leves el tratamiento es sintomático.

En los casos graves el tratamiento es sintomático y de soporte.

PREVENCIÓN

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Especialmente
  • después de haber estado con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar estar cerca de personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria como tos o estornudos.
  • Permanecer a una distancia mínima de 2 metros de la persona que muestre síntomas de infección respiratoria
  • Al estornudar o toser, taparse siempre la boca y la nariz con pañuelos desechables y lavarse después las manos
  • No compartir comida ni cubiertos, vasos o servilletas.
lavado de manos para prevenir el coronavirus

¿HAY VACUNA PARA EL CORONAVIRUS?

No hay vacuna. Es presumible que pasen al menos seis o doce meses hasta la aparición de una vacuna para este nuevo coronavirus.

PROTOCOLO A SEGUIR

Si se padecen algunos de los síntomas de la enfermedad descritos anteriormente tras haber viajado a la provincia de Huber o haber tenido contacto con alguna persona que haya estado allí, se comunicará con el centro sanitario más cercano o bien se llamara al teléfono 061.

Las pruebas de laboratorio descartaran o confirmaran si se padece la enfermedad.

Es importante no entrar en pánico. No extender rumores. Estar bien informado y no estigmatizar a nadie; especialmente a los chinos.

mascarilla contra el coronavirus

El uso de mascarilla no es necesario en nuestro país. Pero si, por tranquilidad, alguien quiere llevarla debe asegurarse que se adapte bien a la cara y que los filtros sean los correctos para que resulte eficaz.

Como farmacéuticos de oficina de farmacia con trato con el público somos un agente de salud muy importante y queremos con este post, desmentir algunos rumores, informar y dar consejo para evitar la propagación de la enfermedad.

“No hay nada que se extienda tan rápidamente como el miedo”

Enlace de interés:

Organización Mundial de la Salut

Farmacia Carmen Serramià

(Resumen de la conferencia que dio el Dr Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínico de Barcelona en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona)

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.