Deporte para perder peso

Deporte para perder peso

En el bolg de hoy hablaremos sobre el deporte, cómo nos ayuda a adelgazar, el tipo de deporte que debemos realizar y cómo alimentarnos antes y después del ejercicio.

Deporte y gasto energético

Nuestro cuerpo se basa en la producción y consumo de energía. Cada vez que ingerimos alimentos, estos se utilizan para la producción de energía. Nuestro cuerpo utiliza parte de esta energía para procesos metabólicos, su correcto funcionamiento etc, pero si sobra mucha energía esta se acumula como reserva en forma de grasas. Ahí es cuando entra en acción el deporte. Si realizamos deporte de manera regular, lo que estamos haciendo es impedir que la energía sobrante se convierta en grasa, ya que la destinamos a los músculos y la quemamos con deportes aeróbicos.

Si algun@ está pensando “bueno, pues ingiero menos comida y me ahorro el deporte”, se está equivocando. Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento. Nuestros músculos necesitan estar activos, si no pierden su forma y se quedan flácidos e inutilizables. El deporte lo que hace es fortalecer estos músculos para que mantengan su forma. Además, debemos pensar en nuestro cuerpo como un vehículo. Sin gasolina, no funciona.

deporte

¿Cómo funciona el deporte en la quema de grasas?

Desde el minuto 0 empezamos a quemar calorías. Las calorías se queman constantemente, solo con caminar ya estarás quemando bastantes. Pero las grasas cuestan bastante más de quemar.

Cuando empezamos a realizar ejercicio, lo primero que quemaremos serán los hidratos de carbono. ¿Por qué? La forma molecular de los azúcares presenta unos enlaces que son fáciles de romper para crear energía, resultando muy accesibles y de rápido consumo. Es la primera fuente que utilizamos para poner en movimiento nuestro cuerpo.

Una vez ya hemos consumido los carbohidratos, pasaríamos al consumo de grasas. Las grasas tienen una estructura molecular más compleja por lo que se utilizan como reserva a largo plazo. Para llegar a la quema de grasas se debe realizar ejercicio prolongado y constante. Eso sí, el ejercicio no debe ser muy fuerte, ya que las grasas se queman mediante la oxidación, y este proceso ocurre cuando realizamos ejercicio aeróbico. El ritmo ideal es un ritmo en el que puedas hacer ejercicio y mientras tanto puedas hablar.

Tras las grasas, nuestra siguiente fuente de energía son las proteínas, pero estas no conviene quemarlas, puesto que son necesarias para nuestro organismo.

deporte aeróbico

Alimentación antes, después del deporte

Si queremos maximizar el rendimiento y mejorar el tiempo de recuperación, lo ideal es mantener los niveles de glucosa en sangre constantes.

La hidratación es fundamental en todas las etapas del ejercicio (antes, durante – solo si es de duración prolongada – y después).

Antes

Conviene consumir alimentos previo a realizar ejercicio (idealmente 2h antes), puesto que nos ayudarán a mejorar el rendimiento y reducir la fatiga; una vez más aplicamos el ejemplo de un vehículo y su necesidad de usar la gasolina.

Lo mejor previo al ejercicio es una fuente rápida de energía, como es el azúcar, y la opción más saludable es la fructosa que se encuentra en la fruta. También se pueden consumir otros carbohidratos sanos, pero es preferible no comer alimentos ricos en grasas saturadas (ejemplo un pastel).

comer

Después

Para la reparación del tejido muscular, es primordial el consumo de proteínas (carnes, pescados, huevos…) y podemos consumir también frutas o verduras que nos ayudarán a recuperar los azúcares perdidos, vitaminas y minerales. En cuanto a las grasas, las únicas recomendables tras el ejercicio, son aquellas crudas y ricas en omega 3 (como las nueces por ejemplo).

La cantidad de consumo de alimentos depende también de la duración y la extenuidad del ejercicio, no es lo mismo correr 3km que una maratón, en el primer caso hemos quemado menos por lo que no es necesario reponer tanto como en la segunda opción.

No te sobre esfuerces

Ahora que ya eres expert@ en el deporte, no dudes en empezar y ¡ponerte en forma! Eso sí, el deporte se debe realizar de manera regular y nunca llevar nuestro cuerpo a extremos que no podemos mantener, ahí es cuando ocurren las lesiones. Si quieres más información sobre productos para cuidar tus articulaciones visita nuestro Blog Bienestar y Vitanatur – Ahora con un 30% de descuento en compras online (hasta finales de mayo).

lesiones

¡Si quieres saber más sobre ejercicios que ayudan a tonificar y fortalecer tu cuerpo, síguenos en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter!

Cuida tu cuerpo con Farmacia Serramià.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.