DIABETES, LA GRAN DESCONOCIDA

DIABETES, LA GRAN DESCONOCIDA

La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual se encuentran aumentados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. La glucosa es nuestra mayor fuente de energía. Se obtiene de la descomposición de los alimentos durante la digestión. En este proceso pasa del intestino al torrente sanguíneo donde será transportada a las células del cuerpo.

Insulina

La insulina es una hormona que fabrica nuestro páncreas. Su acción es permitir que las células del cuerpo utilicen la glucosa del torrente sanguíneo como fuente de energía. Podríamos decir que la insulina manda la glucosa circundante en la sangre a las células para que éstas se alimenten.letras con la palabra diabetes

Si falla la producción o la acción de la insulina, la glucosa no se utiliza. Permanece en la sangre y las células no reciben la energía que necesitan para su buen funcionamiento.

 

¿Que es la hiperglucemia?

La hiperglucemia es el aumento de glucosa en sangre debido a que no puede ser utilizada por las células de nuestro cuerpo. Tiene un efecto toxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas produciendo, con el tiempo, graves trastornos en el organismo. Puede afectar la visión, llegando incluso a producir ceguera. Deteriorar los riñones. Atacar al corazón (es una de las causas más frecuentes de infarto de miocardio). Afectar a los nervios y ocasionar complicaciones en los vasos sanguíneos (amputación de pies y extremidades).

TIPOS DE DIABETES

Se conocen distintos tipos de diabetes: Diabetes Mellitus Tipo 1, Diabetes Mellitus Tipo 2 y Gestacional.

Tipo 1

La denominada Diabetes Mellitus Tipo 1 es poco frecuente y se da normalmente en niños y adolescentes.

A fecha de hoy se desconocen las causas exactas que dan origen a este tipo de diabetes. Hay varios factores que contribuyen a su aparición como son el factor genético y  la autoinmunidad (es un trastorno autoinmune que afecta a las células del páncreas que producen insulina). En estos casos el propio sistema inmunitario ataca a las células productoras de insulina y las destruye.

En la diabetes Tipo 1, el cuerpo produce poca o ninguna insulina y se necesitan inyecciones de insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre y poder sobrevivir.

Tipo 2

La Diabetes Mellitus Tipo 2 también llamada diabetes del adulto, es mucho más común que la anterior y afecta al 90% de las personas diabéticas.
pastelitos y cinta métricaEste tipo de diabetes está intrínsecamente ligada con la obesidad. En la diabetes Tipo 2, el cuerpo, aunque puede producir insulina (a veces en cantidades superiores a lo normal, a veces en cantidades inferiores), no es capaz de utilizarla de manera adecuada.

Estudios recientes dictaminan que solo en España hay más de 5 millones de personas mayores de 18 años que padecen esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes Tipo 2 es una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

Este tipo de diabetes se controla con una buena alimentación y ejercicio físico aunque en algunos casos puede ser necesario la utilización de fármacos antidiabéticos orales. Con el tiempo, algunos de estos pacientes pueden acabar necesitando inyecciones de insulina. En este tipo de diabetes los factores genéticos y los antecedentes familiares juegan un papel considerable en su manifestación.

Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional aparece en algunas mujeres durante el embarazo pero suele desaparecer poco después del nacimiento del niño. Aún así hay que realizar controles periódicos porque con los años, estas mujeres pueden llegar a desarrollar la enfermedad.

En este blog vamos a describir los síntomas de la diabetes tipo 2 (por ser ésta la más común) para poder detectar a tiempo esta enfermedad que reduce la calidad de vida de las personas que la padecen e incrementa la mortalidad.

SÍNTOMAS

. Orinar con mayor frecuencia (Poliuria). La glucosa tiene que disolverse en cantidades importantes de agua para poder eliminarse por la orina.

. Mucha sed (Polidipsia). Al orinar más se envía un mensaje de sed al cerebro.

. Gran apetito (Polifagia). Como la glucosa no se puede utilizar, las células reclaman energía y se tiene más hambre.

. Pérdida de peso. Aunque se coma más, las células siguen sin tener energía suficiente ya que no pueden aprovechar la glucosa y se produce una alta combustión de grasas con la consiguiente pérdida de peso corporal.

. Sensación de cansancio e irritabilidad

. Hormigueo o entumecimiento en manos y pies

. Visión borrosa

¿Como saber si eres diabetico?

Mediante un análisis de sangre determinaremos si se padece o no esta enfermedad

análisis de sangre para controlar diabetes

Al margen del tratamiento con fármacos, que diagnosticará el médico,  en el siguiente blog vamos a ver como podemos contribuir a su control, o total desaparición.  ¡No os lo perdáis!

http://www.farmaciaserramia.com/es/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.