DIETA Y EJERCICIO PARA CONTROLAR LA DIABETES

DIETA Y EJERCICIO PARA CONTROLAR LA DIABETES

diabetis consejos dieta y salud

Descubre como la dieta y el ejercicio físico moderado pueden contribuir a prevenir o mantener la diabetes a raya. Te lo explicamos en éste post.

Consejos para controlar la diabetes a través de la dieta

Es importante para los diabéticos cuidar la dieta y no saltarse las comidas así como tomar alimento cada tres o cuatro horas para controlar los niveles de azúcar en sangre.

En una buena dieta, los alimentos que se consumen deben ser bajos en azúcar.

Vamos a señalar cuales son los alimentos saludables y los que se deberían evitar:

. Alimentos saludables 

Tomar alimentos que contengan mucha agua como son la alcachofa, el apio, las acelgas, la coliflor, espinacas, espárragos, lechuga y tomate entre otros.

. Beber agua en vez de jugos o bebidas gaseosas ya que éstas últimas suelen llevar mucho azúcar añadido.

. Servir vegetales sin almidón como las zanahoria, repollo, rábano, pimientos, pepino, judías, coliflor, coles de Bruselas, calabaza, brotes de soja.

. Comer pan y pastas de harina integral, en vez de harina blanca.dieta en la mesa

. Beber leche descremada y consumir quesos bajos en grasa.

. Consumir fruta sin exceder la cantidad recomendada por el nutricionista como las fresas, melón, mandarina, manzana, naranjas, uvas.

.Comprar carnes bajas en grasas como el pollo o pavo sin piel.

. Elegir pescados con alto contenido en Omega 3 como el salmón, la caballa, el atún, la sardina.

. Usar grasas de origen vegetal como el aceite de oliva, de soja o de girasol.

. Dieta poco saludable

Tomar carbohidratos simples como el azúcar, miel, chocolates, repostería en general, helados, mermeladas, embutidos, carnes grasas y mantequilla.

CONTROLAR EL PESO

Cuando se padece diabetes, el peso y la obesidad son un factor negativo que hay que tener muy en cuenta. Perder peso y hacer ejercicio con regularidad son las reglas de oro para el control de la enfermedad. Una buena dieta y ejercicio son la clave para mantener nuestro peso ideal y mantener la enfermedad a raya.

Hay dos tipos de ejercicios físicos que son particularmente importantes para el control de la diabetes: el ejercicio aeróbico y el ejercicio moderado con pesas.

Los ejercicios aeróbicos

Deben realizarse diariamente o al menos 5 veces por semana; unos 30 minutos al día son suficientes para notar sus beneficios.

pareja andandoEn el caso de que nunca se haya practicado deporte, es aconsejable empezar poco a poco (5 – 10 minutos al día) e ir aumentando gradualmente el tiempo hasta llegar a la media hora diaria. Caminar, la natación o practicar ejercicios en el agua, subir escaleras, realizar quehaceres domésticos como la jardinería y montar en bicicleta son actividades saludables que además de controlar la enfermedad le ayudarán a sentirse bien, con más energía y vitalidad.

Los ejercicios con pesas

Conviene practicarlos 2 o 3 días a la semana, independientemente de que realice los ejercicios aeróbicos. Si nunca ha practicado esta modalidad, es recomendable apuntarse a un gimnasio y empezar con ejercicios que utilizan su propio peso corporal para ejercitar el musculo. Haremos flexiones, sentadillas, abdominales… y, poco a poco, iremos introduciendo ejercicios con peso liviano o bandas de resistencia.dieta y ejercicio

Con la actividad física las células extraen glucosa de la sangre mediante un mecanismo diferente al de la insulina. De ahí radica su gran importancia pues el ejercicio físico reduce los niveles de glucosa de nuestro torrente sanguíneo. El ejercicio físico aumenta también la sensibilidad a la insulina y las células pueden aprovechar la insulina disponible para utilizar la glucosa.

Hacer ejercicio reduce el estrés, culpable directo del aumento de glucosa en sangre. Baja la tensión arterial y los niveles de colesterol. En definitiva, practicando ejercicio mejoraremos la calidad de vida.

La diabetes es la gran desconocida de nuestro siglo.A pesar de que  todo el mundo ha oído hablar de ella, muy pocas personas saben realmente lo grave que puede llegar a ser. Desde este blog os animamos a tomar conciencia de ella y a prevenirla o controlarla con una dieta sana y la práctica regular de ejercicio físico. Digamos NO a la diabetes y tomemos las medidas necesarias para combatirla.

https://www.farmaciaserramia.com/es/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.