Estrés durante la cuarentena ¿Cómo disminuirlo?

Estrés durante la cuarentena ¿Cómo disminuirlo?

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado físico y mental en el cual el organismo siente que corre un riesgo. El cerebro produce entonces grandes cantidades de dos hormonas: adrenalina y cortisol que ayudarán al cuerpo a huir o a luchar si fuese necesario. Esta es la definición biológica, pero se puede aplicar a nuestra rutina diaria.

No es que cada día nos enfrentemos a situaciones en las que tengamos que huir o luchar, pero sí que nos podemos encontrar en circunstancias similares que nos provoque una reacción semejante como puede ser un atasco de tráfico, la presión en el trabajo, nuestros bebés llorando, exámenes universitarios…

El cerebro no se toma el tiempo para saber si es un verdadero peligro o si es una falsa alarma. Por defecto nuestro cerebro piensa que es mejor prevenir que curar, y por lo tanto actuará en consecuencia.

señor estresado

¿Qué factores de la cuarentena nos pueden causar estrés?

Tenemos 3 principales factores:

Confinamiento

La reducción del espacio somete a los seres vivos a una situación de estrés. Esto se ve reflejado en el comportamiento de los animales en el zoo. Suelen padecer estereotipias y patologías que indican su pobre salud física y mental (movimientos reiterativos (andar de un lado a otro, golpear vallas…), depresión, auto-lesión…). A los seres humanos nos pasa lo mismo y, por desgracia esto conlleva a un aumento de violencia de género, índices más altos de depresión etc.

Imaginaros una situación en la cual pasáis la cuarentena en esta casa:

casa sin estres
Una casa con comedor, estudio, sala de televisión, cocina, dormitorios, varios baños amplios, Jacuzzi, piscina exterior, jardín, tumbonas, terraza, sala de juegos…

Ahora imaginaros pasar la cuarentena en esta casa:

casa con estres
Solo disponéis de este cuarto. La cocina y el baño se encuentran en la misma habitación.

¿Os ha dado agobio? La situación es la misma, en ambas casas tenéis que pasar la cuarentena, pero cuando nuestro cerebro ha visto la pequeña ha sentido agobio, porque se ha dado cuenta de que el espacio es menor.

Descontrol de la situación

Al cerebro le gusta tener control sobre la situación. Cuando se produce una alteración, el cerebro se va a activar para intentar solucionar el problema, y en el caso de la cuarentena, no podemos hacer nada más que quedarnos en casa, con la inseguridad de la duración del virus y de la duración del confinamiento.

Os voy a poner un ejemplo:

“El Covid-19 es un virus cuyo contagio es exponencial, pero sabemos que su contagio disminuirá radicalmente el 30 de abril y por el 25 de mayo ya no quedará ningún caso. Por este motivo, lo que debemos hacer es quedarnos en casa desde hoy hasta el 9 de mayo. El 10 de mayo ya podremos empezar a salir a la calle y a mediados del mes de junio nuestra vida volverá a la normalidad. De todas formas, el virus volverá el 3 de octubre, pero esta vez solo durará hasta el 26 del mismo mes.”

¿Por un momento vuestro cerebro se ha relajado? ¡Seguro que sí! Eso es porque, por unos instantes, ha sentido que tenía conocimiento y algo más de control de la situación.

chica sin estrés

Malas noticias

El estrés aumenta cuando nuestro cerebro recibe mensajes negativos. Estos mensajes, lo único que hacen es bloquearnos aún más, y al ver en la televisión la cantidad de muertos, de infectados y de cómo se va extendiendo el virus, solo hace que empeore nuestra situación.

Hagamos otro ejemplo:

“Una mujer de 107 años se convierte en la paciente más longeva del mundo en recuperarse del Coronavirus.” “¡Ya son más de 80.000 los recuperados en España!” “Se ha reducido sustancialmente la contaminación atmosférica” “La fauna salvaje reconquista las ciudades» “Los canales de Venecia recuperan su claridad.” “Se reduce la suciedad y los plásticos de las playas.” «Se reduce el número de ingresos por Coronavirus y se empiezan a cerrar hospitales provisionales»

Probablemente sigas estresado, pero seguro que algo más aliviado. El alivio es debido a que, aunque la situación sigue siendo la misma, los comentarios positivos ayudan a relajar un poco nuestro cerebro y a que se sienta menos amenazado.

Abuelita

¿Cómo sé si estoy estresado/a?

En estos días de cuarentena, ¿habéis presentado alguno de estos síntomas?

  • Depresión
  • Problemas para dormir
  • Mal humor
  • Hambre constante o, por el contrario, pérdida de apetito
  • Dificultad en realizar tareas que requieran prestarles atención

Si la respuesta es afirmativa, presentáis estrés. El estrés puede afectar a tu salud, humor e incluso a la memoria.

chica con estrés

Efectos del estrés

Salud

El estrés crónico (estrés durante un tiempo prolongado) hace que bajen nuestras defensas. Por lo tanto, si nuestras defensas bajan, es más probable que podamos enfermar con cualquier bacteria o virus que haya alrededor o incluso en nuestro propio cuerpo.

salud

Humor

El estar en constante tensión produce una gran disminución de la paciencia. Una situación que antes no te habría molestado puede que ahora haga que estalles y te enfades. Esto se debe a que nuestro cerebro, al estar estresado, está recibiendo muchos mensajes de lucha o huida que tiene que controlar, produciendo constantemente dosis más elevadas de adrenalina y cortisol. Y, si de repente surge una situación en la cual pueda desfogarse, lo hará. Por ejemplo, antes no nos habría importado tanto que nuestro hijo deje la PlayStation en el salón una tarde, como mucho le diríamos “recógela por favor”, y ahora es probable que le lancemos un buen grito sin previo aviso.

humor y estrés

Memoria

El estrés bloquea la memoria a corto plazo. Nuestro cerebro está más enfocado en la situación lucha o huida (que como hemos mencionado no significa que tenga que luchar o huir, si no que está más preocupado por las situaciones causadas por el Covid-19) que en memorizar nuevos aspectos. Si habéis hecho el juego que hemos publicado en instagram y, estáis estresados, es normal que falléis y también es normal que tareas que requieran atención y concentración os cuesten más ahora que antaño.

memoria y estrés

Hasta que acabe toda esta situación, lo más normal es que sigáis teniendo síntomas de estrés, pero… ¡os proponemos lo siguiente para mejorarlo!

¿Cómo mejorar el estrés durante la cuarentena?

No podemos eliminar el estrés, pero podemos aliviarlo. Para ello, lo más importante es hacer bastante ejercicio para que la mente descanse y para que nuestro cuerpo libere energía. Hay que tener también momentos de relajación y sobre todo tener un enfoque positivo y con humor. El humor libera mucho la tensión. Por este motivo hay que intentar pensar en positivo cada día. Levántate de la cama y acuéstate con pensamientos optimistas, recuerda situaciones graciosas o incluso mira monólogos online.

Si nuestro cerebro tiene un pensamiento positivo, presentaremos una salud más fuerte, menos momentos de malhumor y podremos tener un índice más alto de concentración. Así que, ¿por qué no lo pruebas?

felicidad

Si queréis hacer una prueba para ver que lo que os cuento es verdad, haced un juego de memoria. Colocad 30 cartas de parejas boca abajo e intentad luego adivinar donde están las parejas en un tiempo limitado. La misma persona lo debe hacer 2 veces. Durante la primera vez, otra persona le tiene que estar diciendo constantemente comentarios negativos, mientras que en la segunda vez los comentarios deben ser positivos. Descubriréis que en la segunda vez la tasa de acierto será mayor. Un estudio realizado por Brain Games demostró que con comentarios negativos solo un 20% consiguió finalizar la tarea, mientras que con comentarios positivos la tasa de aciertos superó el 80%. De modo que… ¿por qué no intentarlo?

¡Visita nuestra web!

Farmacia Serramià

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.