HIGIENE ÍNTIMA, COMO PREVENIR INFECCIONES

HIGIENE ÍNTIMA, COMO PREVENIR INFECCIONES

Es importante mantener una higiene íntima correcta. La zona íntima femenina se difiere al resto de zonas del cuerpo en cuanto a su temperatura, pH, humedad, flora y moco vaginal. Si estos parámetros se ven alterados,podrían dar lugar a irritaciones, infecciones, flujo, mal olor…

mujer higiene íntima

Temperatura 

La temperatura de nuestra zona íntima varía según nuestro ciclo ovárico. Antes de la ovulación se mantiene entre 36 y 36,6 grados. Posterior a la ovulación, unas 24h después de ovular, aumenta entre 0,3 y 0,5 grados respectivamente. Este aumento es debido a cambios hormonales, como la secreción de progesterona por parte del ovario, y se mantiene así hasta el final del ciclo.

Para evitar modificar la temperatura de nuestra zona íntima, conviene reducir el uso de pantalones o pantys demasiado ajustados. La ropa ajustada aumenta tanto la temperatura como la humedad al dificultar la transpiración e irrita mediante el roce.

pantalones higiene íntima

pH 

El pH es un coeficiente que indica el grado de acidez o de basicidad. La escala de pH suele medirse del 0 al 14. Siendo 0 un pH muy ácido, 7 un pH neutro y 14 un pH muy básico.

Desde que nacemos el pH va varíando durante todo nuestro desarrollo. En las niñas, hasta que les llega la regla, el pH se mantiene neutro, pH 7. En la edad fértil, nuestra zona íntima presenta un pH más ácido, pH 4,5-5. Durante el embarazo aún se vuelve más ácido, pH 4 – 4,5. En la menopausia el pH vuelve a ser neutro, pH 7.

Durante el periodo, nuestro pH vaginal se vuelve casi neutro, pH 6,8 – 7,2. El ejercicio físico y la vida sexual lo activan y lo hacen un poco más ácido.

Para no modificar estos parámetros es preciso utilizar productos de higiene íntima específicos para cada edad. No deben alterar el pH natural, irritar, resecar o estar perfumados.

jabon higiene íntima

Humedad 

Hay que mantener la humedad vaginal estable. Un exceso de humedad nos producirá una sensación molesta. Además crea unas condiciones ideales para que se desarrollen otras colonias de bacterias u hongos que nos pueden provocar infecciones. Para evitar que se produzcan infecciones por el exceso de humedad vaginal es necesario no alterar la flora vaginal y siempre mantener unos buenos hábitos de higiene.

Es conveniente utilizar ropa interior un poco holgada para que circule el aire y, si es posible, de algodón para facilitar la transpiración y disminuir la acumulación de humedad. Evita también permanecer con ropa húmeda, como el bañador, durante largos periodos de tiempo. Es imprescindible una ducha diaria para mantener siempre unas buenas condiciones de higiene.

bañador higiene íntima

Flora vaginal, importancia de una higiene íntima correcta.

La flora vaginal protege nuestra zona íntima de posibles infecciones causadas por bacterias patógenas (bacterias que no pertenecen a nuestro cuerpo, son agentes exógenos). Si el pH se vuelve básico, la flora disminuye ya que sus condiciones óptimas de crecimiento requieren pHs ácidos. Si disminuye la flora se pueden producir infecciones, molestias, irritaciones, sequedad, dolor en las relaciones sexuales, flujo y mal olor.

Para prevenir las infecciones debemos lavarnos bien las manos antes y después de ir al baño. Lavarnos manos y partes genitales antes y después de tener relaciones sexuales. Utilizar papel higiénico y secarnos con un movimiento de delante hacia atrás, al igual que el lavado, para no pasar las bacterias de la zona anal a la zona vaginal. No usar esponjas, solo los dedos y por la parte externa de la vagina. Reducir el uso de desodorantes. Cambiar las compresa o tampones con un intervalo máximo de entre 4 y 6 horas. Evitar el contacto directo con la taza de baños públicos y usar desinfectantes especiales si nos depilamos o rasuramos la zona.

flor higiene íntima

Cistitis

Una infección que muchas conocemos es la cistitis (inflamación de la vejiga). La mayoría de las veces es causada por una infección bacteriana. Con menos frecuencia se debe a una reacción ante medicamentos, irritantes (como desodorantes de higiene intima o geles inadecuados), o aparece como complicación de otra enfermedad.

Para tratar la cistitis bacteriana hay que consumir antibióticos. Los signos y síntomas de la cistitis bacteriana son: necesidad constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente pero en pequeñas cantidades, sangre en la orina (hematuria), orina con olor fuerte y turbia, molestias pélvicas y fiebre baja. La cistitis bacteriana suele ocurrir cuando las bacterias patógenas, a través de la uretra, ingresan en las vías urinarias y comienzan a crecer y a multiplicarse. En la mayoría de los casos la cistitis es producida por la bacteria Escherichia coli. Pueden aparecen en las mujeres tras mantener relaciones sexuales, por falta de higiene o simplemente porque la zona genital femenina, a menudo, alberga bacterias que pueden causarnos la cistits.

pareja higiene íntima

Moco vaginal

El exceso de flujo se denomina leucorrea, y es uno de los problemas mas frecuentes entre las mujeres. Existen 2 tipos de leucorrea. La leucorrea debida a infecciones y la leucorrea fisiológica.

La leucorrea debida a infecciones es producida por un hongo llamado Cándida Albicans que vive de forma saprofita con nosotras, pero si hay alguna circunstancia que favorezca su crecimiento en exceso, como la toma de antibióticos, se produce un aumento de flujo. El color del flujo es amarillento, huele mal, produce picor, enrojecimiento vaginal y quemazón al orinar.

La leucorrea fisiológica es propia del organismo de la mujer. A diferencia de la leucorrea debida a infecciones, el flujo es de color transparente o blanquecino, no presenta mal olor, y suele ser más abundante en las fases previas a la menstruación por influencia hormonal.

Para prevenir las infecciones debemos mantener la flora vaginal inalterada y mantener una correcta higiene íntima.

higiene íntima

Recomendación de productos para una correcta higiene íntima

Geles de higiene íntima:

Gel Germisdin higiene íntima

Gel suave de uso diario formulado con tensioactivos suaves para la higiene íntima de la piel más delicada

Germisdin higiene íntima

Germisdin Junior

Gel suave para la higiene diaria que protege y mantiene el equilibrio de la piel más delicada proporcionando frescor y suavidad.

junior higiene íntima

Germisdin higiene íntima calmante

Gel suave de uso diario formulado con tensioactivos suaves que ayuda a aliviar el picor y la irritación

calm higiene íntima

Cistitis

Prevenir:

Profaes4 probióticos mujer

Es un probiótico natural a base de Lactobacillus y Bifidus con Arándano Rojo que ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario de la mujer

profase4 higiene íntima

Cranberola Cis-control

Es un complemento alimenticio a base de arándano rojo y extracto de uva, que aportan 140 mg de proantocianidinas totales (PAC) al día para tu bienestar urinario.

cranberola higiene íntima

Cistitus

Cistitus son unos compuestos de pastillas de arándanos que ayudan de forma eficaz y natural a tratamientos en el malestar del tracto urinario

cistitus higiene íntima

Si tenemos la infección

Cranberola Cis-control Flash

Cis-Control® Flash es un complemento alimenticio a base de brezo, arándano rojo y cuatro aceites esenciales (niaouli, canela de Ceilán, romero y ajedrea de los montes).

cran flash higiene íntima

Para más información sobre productos y tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Telf: 933795292

email: info@farmaciaserramia.com

Avda de la Verge de Montserrat, 257, 08820, El Prat de Llobregat, Barcelona.

https://www.farmaciaserramia.com/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.