PIEL BRONCEADA. ¿QUE ES EL FPS?

PIEL BRONCEADA. ¿QUE ES EL FPS?

El sol es upiel bronceadan antidepresivo natural. Sentir su calor sobre nuestra piel nos produce placer y la visión de un día soleado nos alegra el día. El sol ayuda también a generar la vitamina D que facilita la absorción del calcio para mantener los huesos densos y fuertes.

El sol tiene muchos efectos positivos sobre nuestra salud. Pero, como hemos dicho en el blog anterior, hay que tener cuidado con él. Porque también comporta riesgos si no se toman las precauciones adecuadas.

 

 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PROTEGER LA PIEL DEL SOL?

Está demostrado que la radiación solar es responsable del 90% de los canceres de piel. El sol emite rayos ultravioletas A (UVA) y B (UVB) que penetran en la piel y son responsables de la aparición del cáncer. Sobre todo los UVB que tienen una penetración menor en la piel. Los UVB son los causantes de las quemaduras de la piel y la aparición directa de cáncer en la misma. Son también los responsables del envejecimiento de la piel con la consiguiente aparición de manchas, dilatación vascular y arrugas.

Es muy importante que prevengamos las quemaduras en niños. El riesgo de desarrollar un melanoma (cáncer de piel) está vinculado a las quemaduras sufridas en la infancia.

Como hemos mencionado en el blog anterior, tenemos que proteger nuestra piel de los rayos ultravioletas A y B con ropa adecuada. Usar gafas (elige gafas de sol de categoría 3 o 4), sombreros, sombrillas y protectores solares.

Vamos pues a hablar hoy de los protectores solares; cómo actúan y como utilizarlos.

Protectores solares

Los protectores solares educen la cantidad de rayos ultravioletas que penetran en nuestra piel. Pero no los eliminan totalmente.

El Factor de Protección Solar (FPS) mide la efectividad del protector para prevenir las quemaduras producidas por los rayos Ultravioletas. El FPS que vamos a utilizar va a depender del tipo de piel. Pero es aconsejable que no sea inferior a 30.

Una piel clara, que enrojece fácilmente y tarda en broncearse necesita un protector 50. Mientras que una piel morena que se broncea con facilidad bastara con utilizar un FPS 30

FPS

El FPS nos dice el tiempo que puede estar la piel al sol sin quemarse. Sin protector, el tiempo que puedproductos para la piel Isdine estar la piel al sol sin quemarse es tan solo de 10 minutos. Si multiplicamos el FPS de la crema por 10 obtenemos los minutos que podemos estar tomando el sol sin sufrir quemaduras. Por ejemplo si utilizamos un protector de 30, estaríamos protegidos 300 minutos (5 horas). Pero no podemos tomar esta medida al pie de la letra ya que al sudar, bañarnos, secarnos con la toalla… nos quitamos parte de la crema. Por eso es de suma importancia que repitamos la aplicación cada dos horas. Hay que aplicarse el protector en cantidad suficiente por toda la piel. Estudios recientes indican que solemos emplear menos de la mitad necesaria para una protección completa.

¡El hecho de utilizar protectores no va a impedir que la piel se broncee! ¡Vais a lucir un bonito bronceado sobre una piel sana!

¿COMO UTILIZARLOS?

Es muy importante que sepamos que el protector solar tarda 30 minutos en hacer efecto. Por este motivo hay que aplicarlo media hora antes de ir a la playa. Lo ideal es hacerlo en casa, antes de salir, para que el producto se absorba bien. Os aconsejamos la utilización de foto protectores en crema o loción para la primera aplicación y reservar el gel, spray o aceite para las siguientes.

Hay que protegbronceadores para la piel Biodermaerse también del sol incluso en días nublados. Las radiaciones UVB pasan a través de las nubes (solo un 10% de estas radiaciones son frenadas por éstas)

En la farmacia encontrareis una amplia gama de marcas y productos solares de buena calidad. Desde este blog  os animo a probar los protectores que comercializan los laboratorios ISDIN y BIODERMA. Tienen una gran variedad de productos que se adaptan a todo tipo de piel.

Cabe destacar por suBrocha Isdin para la piel novedad, salió el año pasado, el “Sun Brush Mineral” de Isdin. Es un novedoso foto protector en polvo que se aplica mediante una brocha incorporada al frasco. Su composición está basada en polvos minerales de alta protección UVB/UVA que puedes aplicar directamente sobre el maquillaje. También se puede utilizar como un foto protector de repuesto sobre uno ya existente. Gracias a su cómodo formato lo podemos llevar siempre con nosotros. Pueden utilizarlo hombres y niños ya que son polvos transparentes (aunque parezca que tengan color, al aplicarse sobre la piel no se nota).

FOTOPROTECTORES ANTI MEDUSAS

Vamos a hablaros hoy también de otro tipo de foto protectores que además de protegernos de las radiaciones solares sirven para repeler las medusas. Las medusas son una realidad que amenaza las costas, provocando cada vez más afectados por el veneno de sus picaduras.

PICADURAS PRODUCIDAS POR MEDUSAS

Las medusas pasan desapercibidas con el agua de mar. Son transparentes y, a menos que les de la luz solar, va a ser muy difícil que las veamos mientras nos bañamos. De ahí la cantidad de picaduras que se producen en los meses de verano en nuestras playas.

El mecanismedusa picaduras en la pielmo de la picadura de medusa puede ser desencadenado por el más ligero roce con ésta. Cada tentáculo de la medusa contiene millones de células urticantes. Estas células se activan al contacto de la piel humana. La piel desprende una sustancia natural que al entrar en contacto con una célula urticante es captada por un sensor de ésta. Este sensor decidirá si el contacto se ha producido con otro tentáculo o con una potencial fuente de alimentación; nuestra piel. En el último caso la célula lanza un dardo toxico que esparce el veneno a través de la piel a gran velocidad. Este proceso se produce a la vez con millones de células urticantes. El resultado: Inflamación de la piel y un intenso dolor.

Ante una picadura de medusa, el tratamiento ira encaminado a atenuar los efectos del veneno. Evitar el dolor. Prevenir envenenamiento posterior por trozos residuales de medusas adheridos a la piel y detectar posibles reacciones sistémicas como el shock anafiláctico.

El tratamiento depende de la especie responsable de la picadura. En el mediterráneo las medusas urticantes más comunes son la Olindias Phosphorica, Calybdea marsupialis y la  Pelagia noctiluca.

El tratamiento ante la picadura de medusa tiene una parte común y otra específica según la especie.

TRATAMIENTO COMÚN

(independientemente de la especie que sea)

  • No aplicar agua dulce.
  • Lavar bien la zona con agua de mar, sin frotar.
  • No utilizar alcohol sobre la zona afectada
  • Utilizar pinzas o una tarjeta de plástico (tarjetas de crédito, DNI, carnet de conducir) para quitar los tentáculos o restos de la medusa que hayan quedado adheridos a la piel ya que pueden seguir lanzando su veneno durante horas una vez muertas.
  • No aplicar vendajes a presión

Dependiendo del tipo de la medusa, se aplicara sobre la zona afectada vinagre comercial o solución de bicarbonato durante unos 5 minutos. De la misma manera, dependiendo de la especie aplicaremos frio o calor. En caso de aplicar hielo, nunca se aplicara directamente sobre la piel, siempre lo envolveremos en ropa.

Si se presenta dificultad respiratoria o shock, hay que buscar atención médica de inmediato.

SAFE SEA

Desde la farmacia te recomendamos este protector solar especial medusas de “SAFE SEA”. Estos productos son también foto protectores por lo que te protegen también de las radiaciones solares. “Safe Sea” utiliza filtros biológicos antioxidantes, nutre y mejora la hidratación de la piel. Como todos los protectores solares, hay que aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar asegurándose de que toda la piel queProductos Safe Sea para la pielda protegida.

El foto protector se incorpora a la piel y crea una barrera protectora que la aísla del contacto con los tentáculos de la medusa. Su textura hidrofóbica, una vez aplicado sobre la piel, hace que los tentáculos resbalen sobre está evitando el contacto entre piel y tentáculo. El foto protector libera también unos inhibidores que confunden a las células urticantes para que crean estar tocando una medusa en lugar de nuestra piel. Podríamos decir que el foto protector engaña a la medusa y le hace creer que lo que está tocando son sus propios tentáculos, o a otra medusa.  El protector también evita que se forme el veneno en los tentáculos de las células urticantes y que se dispare al contacto con la piel.

https://www.farmaciaserramia.com/es/
[products columns=»4″ orderby=»title» order=»» ids=»59263,49176,51495,50442 «]

BIODERMA

ISDIN

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.