¡PESO IDEAL! … A PESAR DE LAS FIESTAS

¡PESO IDEAL! … A PESAR DE LAS FIESTAS

Ya estamos en el último mes del año. Hemos conseguido mantener nuestro peso ideal. Pero se acercan las fiestas Navideñas. ¿Qué pasará ahora? ¿Podremos mantener a raya estos kilos de más que nos acechan escondidos tras las grandes comilonas de estos días?

La respuesta es ¡SI! ¡Podemos seguir manteniendo nuestro peso ideal a pesar de las fiestas!mesa navideña

La Dra. Yolanda Martinez, nuestra colaboradora habitual, nos sugiere diez consejos para que podamos disfrutar a tope de estas fiestas familiares sin que se vea reflejado en la báscula.

CONSEJOS PARA NO GANAR PESO EN NAVIDAD

mujer con cinta métrica

Comenzar el día con ejercicio físico

Si habitualmente ya practicas algún deporte estás en el buen camino. Pero si no es así, estos días son ideales para empezar con esta saludable práctica. Puedes apuntarte a un gimnasio o hacer los ejercicios en casa (hay muchos libros, sencillos de seguir, que pueden ser de ayuda). Está demostrado que el ejercicio físico matutino reduce nuestro apetito durante el resto del día. El motivo nos lo explica la Dra. Yolanda Martinez: El ejercicio aeróbico incrementa los niveles de la hormona péptido YY de nuestro organismo (esta hormona es la responsable de emitir la sensación de saciedad al cerebro) y  disminuye  la producción de la hormona grelina que es la encargada de estimular el apetito. Los ejercicios aérobicos tales como subir y bajar escaleras, sentadillas, andar rápido etc, actúan directamente sobre el péptido YY indicando la supresión del apetito.

Tomar nuestro desayuno habitual

desayuno sanoHay mucha gente que no desayuna en estos días para compensar. Pero es un grave error ya que al final se acaba comiendo más de la cuenta puesto que el organismo necesita comer más para sentirse saciado.

No picar entre horas y beber dos litros de agua al día

Las cenas y las comidas de Navidad son muy laboriosas. Nos pasamos mucho tiempo en la cocina y es muy fácil caer en la tentación de picar un poco de aquí y otro poco de allá. A demás, para hacer más placentera la velada, solemos acompañarnos de una copita de vino. Olvidémonos del picoteo y sustituyamos el vino por agua fresca que además de hidratarnos y limpiar nuestro organismo nos saciará y podremos sentarnos a la mesa sin sentirnos hambrientos.

Ser selectivos con los platos para mantener tu peso ideal 

pollo asadoEn estas fiestas se sirve mucha comida. Tenemos los entrantes, generalmente compuestos de muchos platillos, los platos principales y los postres (también muy numerosos). Centrarse en el plato principal es una buena elección ya que éste suele ser el menos calórico y también el más sabroso. Son típicos los platos al horno (besugo, pato, pollo…) acompañados de verduras como la lombarda o la alcachofa que no nos aportaran excesivas calorías. Si además sustituimos la mantequilla por aceite y las salsas por hierbas y especias como el limón, hinojo, ajo, mucho mejor.

Hay que tener cuidado con los entrantes y los postres ya que suelen ser los platos que más calorías contienen. Y, por ende, los que más comemos. Así pues disfrutad de estos platos pero con moderación.

Comer despacio

Si masticamos bien la comida, nuestro estomago nos lo agradecerá ya que la digestión va a ser más fácil. Pero además, al comer despacio, el cerebro recibe la señal de estar saciado y no comer más. La sensación de saciedad, nos explica la  Dra Yolanda Martinez, tarda de 20 a 25 minutos en aparecer y es por este motivo que se recomienda que el tiempo para comer sea mínimo de 30 minutos. Otra buena práctica es esperar entre platos para no comer en exceso. El mecanismo, continua la Dra. Yolanda Martinez es el siguiente: Después de comer, el intestino suprime la hormona grelina que como hemos visto es la responsable de estimular el apetito. También libera hormonas anti-hambre llamadas colecistoquinina, péptido YY y péptido parecido al glucagón-1 cuya función es transmitir un mensaje al cerebro, haciéndole saber que ha comido y que los nutrientes son absorbidos. Esto ayuda a reducir el apetito y a que te sientas lleno, y dejes de comer. Este proceso dura como hemos dicho unos 20 – 25 minutos. Así pues, si comemos despacio y esperamos un poco entre platos, damos a nuestro cerebro el tiempo que necesita para recibir estas señales.

Cuidado con el consumo de alcohol y refrescos copas vino

Estas bebidas aportan muchas calorías. Una copa de vino durante la comida está bien. Pero todos sabemos que en estos días es fácil caer en la tentación de beber más de la cuenta y nuestro peso se resentirá por ello.

Terminar las comidas con una infusión de hierbas o te

 taza de infusión para mantener el peso ideal

Ayuda la digestión y nos quita la sensación de pesadez.

Después de las grandes comidas salir a caminar

Es sumamente agrfamilia paseandoadable salir con toda la familia a dar un paseo. Podemos ir a ver las luces, el belén o simplemente hacer una caminata por el campo o la ciudad. Al andar aceleramos nuestro metabolismo y quemamos mejor las calorías. Os aseguramos que os sentiréis de maravilla y la sensación de culpabilidad por comer más de la cuenta, tan arraigada en estos días, desaparecerá por completo. Si además disponéis de alguna tarde para salir en bicicleta, patinar o ir a esquiar mucho mejor.

Hacer una dieta equilibrada y sana los días que no tengamos eventos nos ayudara a mantener nuestro peso ideal

Verdura, pescado y carne a la plancha, ensalada y fruta es una buena elección. No cometamos el error de hacer ayuno para contrarrestar lo que hemos comido los días anteriores ya que lo único que conseguiremos es tener un hambre de lobo al día siguiente y comer más de la cuenta.

Pesarse dos veces a la semana 

Así podrás llevar un control del peso y no te darás un susto al final de las fiestas. Si tienes entre 25 y 50 años lo normal, si no tienes cuidado, es aumentar dos kilos en estas fechas. Controlando tu peso a menudo evitarás que la aguja de la báscula se dispare.

Si seguimos estos consejos disfrutaremos de las fiestas y mantendremos nuestro peso ideal.

El equipo de Farmacia Serramià os desea a tod@s una Feliz navidad

https://www.farmaciaserramia.com/es/

equipo farmacia peso ideal

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.