¡PIOJOS! ¡Hay que conocer al enemigo!

¡PIOJOS! ¡Hay que conocer al enemigo!

¿Qué son los piojos?

Los piojos son ápteros hemimetábolos; insectos cuyo desarrollo consta de huevo, varios estadios de ninfa y adulto sin alas.  El tamaño de los adultos machos es de entre 1 y 2mm,  Las hembras son normalmente algo más grandes. Son ectoparásitos de aves y mamíferos, es decir, viven fuera del huésped. Las patas de los piojos suelen acabar en garras para agarrarse firmemente al pelo, a la piel o a las plumas. También presentan pequeñas probóscides frontales con ganchos que les permiten sujetarse a la piel de los humanos mientras se alimentan.

Según la especie de piojos su alimentación varía. Se pueden alimentar de partes de plumas, secreciones sebáceas, restos de piel, o sangre. Los piojos de la cabeza son chupadores de sangre.

Signos de la presencia de piojos

Piojos gorditos

  • Liendres
  • Rascado
  • Pequeños bultitos rojos o llagas provocadas por el rascado
  • Visualización de piojos adultos

¿Cómo se desplazan entre los humanos?

Los piojos se trasladan de huésped a huésped caminando. Pueden pasar desde unas horas hasta dos días fuera de su huésped, esperando al siguiente. Se desplazan por el contacto entre los cabellos, o incluso por objetos que hayan sido utilizados por los hospedadores, como peines, almohadas, gorros, toallas… Los piojos, no tienen alas. Eso sí, caminan bastante rápido, a unos 30 centímetros por minuto sobre pelo seco.

Los piojos no se transmiten a las mascotas ni estas nos los pueden pasar.

Reproducción de los piojos

piojos adolescenteEstos parásitos se aparean solamente una vez pero de una manera muy efectiva, ya que únicamente con una cópula la hembra puede almacenar el esperma en su cuerpo y usarlo para producir huevos cada día de su vida. El ciclo de vida de los piojos dura entre 30 y 35 días, desde el huevo (liendre) hasta la edad adulta. El piojo hembra puede poner en el cuero cabelludo hasta 10 huevos al día, normalmente en las áreas cercanas a la nuca y detrás de las orejas para mantener el calor durante la incubación. La incubación dura entre 7 y 10 días.

¿Gustos?

Los piojos siempre han sido asociados a la suciedad, pero aunque nos parezca sorprendente, ¡prefieren el cabello limpio! También se ha visto que parecen preferir el cabello liso al rizado.Los piojos no tienen como objetivo principal el pelo, si no la sangre.  Por lo tanto, el lavar la cabeza con insistencia a nuestros hijos no evitará que se contagien.

¿Cómo me libro de ellos?

Lo más eficaz para deshacerse de los piojos son los tratamientos específicos que para tal efecto hay en las farmacias. Os aconsejamos siempre preguntar al farmacéutico como utilizarlos. Hay que tener en cuenta que  aplicar el producto en cantidades excesivas o utilizarlo muy a menudo puede aumentar el riesgo de provocar lesiones, y si no se aplica correctamente puede no ser eficaz ya que los piojos pueden volverse resistentes al tratamiento. Seguir siempre las instrucciones del farmacéutico y del prospecto que acompaña al producto. Nosotros os aconsejamos “Stop Piojos”.de @arkopharmaesp. Tenéis el tratamiento completo tanto para el pelo largo como para el pelo corto.

stop piojos

Prevención

Para prevenir re-infestaciones:

  • Lavar toda la ropa, tanto de la cama como de vestir, que se hayan puesto hace poco los miembros de la familia que tengan piojos con agua muy caliente (unos 55 grados), y si disponemos de una secadora, es conveniente utilizarla al finalizar.
  • Lavar en seco o guardar herméticamente durante unos días los peluches u objetos que no puedan ser lavados con agua.
  • Pasar la aspiradora por los muebles tapizados, alfombras y moquetas.
  • Poner en alcohol o a hervir los utensilios relacionados con el cuidado del cabello.
  • Utilizar productos con aceite del árbol del te. «STOP KIDS ACEITE DE ÁRBOL DE TE»
  • stop kids piojos

Si seguimos estos consejos podremos olvidarnos de estos molestos bichitos. ¡Este curso, los piojos ya no van a ser un problema!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.