LAS PLANTAS. LOS PILARES DE LA VIDA

LAS PLANTAS. LOS PILARES DE LA VIDA

Vivimos, respiramos, sentimos, mejoramos nuestra salud. Todo esto nos lo aportan las plantas.

El cometido de la plantas

Las plantas son cruciales para nuestro ecosistema, sin ellas los humanos no existiríamos. Pero no solo los humanos, si no el planeta. Siempre hemos oído que las plantas son el pulmón del planeta, y es totalmente cierto. No únicamente porque nos permiten respirar, proporcionando el aire y la atmósfera adecuada, si no porque las utilizamos en muchos otros aspectos.

Las plantas atrapan la energía del sol. Utilizan sus hojas para convertir la energía solar en azúcares. Cuando consumimos esos azúcares obtenemos la energía que ellas han creado y la utilizamos para “construir” nuestro cuerpoPlantas y cuerpo.

Las plantas también secretan compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera que tienen un efecto directo en el control del clima. Crean un núcleo al que se adhieren partículas del agua y se forman las gotas, conduciendo a la generación de nubes. No solo provocan la lluvia, si no que las nubes controlan la temperatura del planeta. Por un lado, reflejan el sol, que enfría la Tierra, y por otro, atrapan gases de efecto invernadero que calientan la Tierra.

¿Qué hace a las plantas tan poderosas?

Plantas y aceites esencialesSu composición química.

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales se pueden obtener de cientos de plantas y sus formas de obtención son muy variadas; lo que hace que su apariencia, textura, color y olor también sean muy diversos. Desde hace siglos se han utilizado en las prácticas de la religión, en las comidas, en la medicina etc.

Durante millones de años las plantas han existido en nuestro planeta y han ido evolucionando para sobrevivir en los ambientes más duros.

Plantas y cosméticaHay plantas que consiguen vivir en los desiertos más áridos. Se han adaptado reduciendo la superficie externa de sus hojas además de en muchas otras formas. Tienen compuestos volátiles orgánicos que les ayuda a retener la humedad que necesitan. ¿Qué parte de nuestro cuerpo se nos reseca mucho y tenemos que mantener hidratada? La piel, por ejemplo. Muchas de las cremas que utilizamos llevan aceites esenciales. O el cabello, cuando lo queremos nutrir y reparar siempre utilizamos champús que llevan aceites en su mezcla que nos proporcionan la hidratación necesaria.

El por qué del sabor y olor de las plantas

Algunas plantas tienen que librarse de depredadores. No pueden salir corriendo como hacen los animales. Para ello utilizan sustancias que, o bien dan sabor, o repelen por su olor. A su vez, el olor también puede ser utilizado por las plantas con intenciones totalmente opuestas, como atraer a animales o insectos para que las ayuden con la polinización. El sabor lo utilizamos mucho en las comidas, como la vainilla o el laurel. Y, como las plantas, utilizamos el olor para atraer o repeler. ¿Atraer? Plantas y perfumeNos perfumamos porque nos gusta el olor. Es sinónimo de higiene y suele atraer a las personas cuando nos dicen una frase que nos encanta escuchar “¡Qué bien hueles!”. ¿Y repeler? Sí, también utilizamos compuestos de las plantas para repeler, como el  alcohol bencílico que se utiliza en repelente de insectos.

BIENESTAR

Los aceites esenciales se han utilizado siempre por sus beneficios sobre la mente, el cuerpo y el alma.

El olor, más que cualquier otro sentido, está conectado a nuestras memorias y emociones. Siempre, los olores frescos los hemos relacionado a la naturaleza, a la libertad, a la alegría, la primavera… entonces nuestra mente, al oler una fragancia de aroma fresco, transforma ese olor a un estado de felicidad y bienestar, porque está haciendo asociaciones con todo lo mencionado.Plantas y frescor Pasa lo mismo con olores que odiamos. Si hemos comido algo que nos ha sentado mal y años más tardes percibimos el mismo olor, nuestra mente lo volverá a asociar y puede que incluso nos entren nauseas.

AROMATERAPIA

La primera vez que se usó la aromaterapia fue a principios del siglo 20. El padre de la aromaterapia fue René-Maurice Gattefossé cuando por accidente colocó la mano en aceite de lavanda tras habérsela quemado, descubriendo así el beneficio que ésta planta le producía. Desde entonces se llevan utilizando los aceites esenciales para el cuidado de la piel, para encontrar el bienestar psicológico, como higiene personal y del hogar y en medicina para ayudarte a dormir, curar enfermedades… ¡e infinidad de usos más!Plantas y aromaterapia

CURACIÓN

Como acabamos de mencionar, las plantas también tienen una función medicinal. Muchas de las plantas contienen aceites esenciales que nos ayudan a curar una gran variedad de enfermedades o problemas de nuestro cuerpo. Podemos ver algunos ejemplos:

  • Eugenol, es un líquido oleoso de color amarillo claro que se extrae del clavo de olor, la nuez moscada y la canela. Se utiliza como analgésico local, antiséptico, agente antibacterial y como calmante del dolor
  • Farnesil es un ingrediente que se utiliza en los tratamientos contra el acné, ya que combate la bacteria responsable del acné: propionibacterium
  • Plantas rosa mosquetaLos aceites esenciales de Rosa Mosqueta ayudan a reparar y regenerar la piel.

Y muchísimos ejemplos más que se utilizaban en la antigüedad y que seguimos utilizando hoy en día para mejorar nuestra salud.

Cada una de las plantas medicinales puede tener diversas propiedades curativas, así que una mayor diversidad de plantas significa una mayor diversidad de medicamentos.

COMIDA

Los aceites esenciales contienen concentraciones de flavonoides – moléculas de las plantas que aportan fuertes sabores. Muchos de estos flavonoides tienen propiedades muy beneficiosas, como, por ejemplo, ser potentes antioxidantesPlantas y antioxidantes.

Un ejemplo de bebida que contiene aceites esenciales es la bien conocida Cocacola.

Cocacola, como muchas otras comidas y bebidas que consumimos diariamente, contiene aceites esenciales para dar sabor al agua carbonatada y al azúcar que contiene. ¿Qué aceites esenciales son? Es un secreto muy bien guardado. La Cocacola se inventó en 1886 por un farmacéutico llamado John Pemberton. Los ingredientes aceptados son: azúcar, colorante de caramelo, cafeína y ácido fosfórico; pero luego faltan 5 ingredientes que son un misterio, especialmente el número 7 (conocido como 7x) que se rumorea que contiene – lo has adivinado – una mezcla secreta de aceites esenciales.

¡Aunque los aceites esenciales sean naturales, no significa que sean seguros!, todo depende en cómo los utilicemos.

Si quieres saber más sobre el apasionante mundo de los aceites esenciales, pregúntanos, estaremos encantados de asesorarte

http://www.farmaciaserramia.com/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.