ADIÓS A LOS PUNTOS NEGROS

ADIÓS A LOS PUNTOS NEGROS

¿Quién no ha entablado una batalla a muerte para destruir los puntos negros que aparecen en  nariz, frente y barbilla?

Estos molestos puntos negros suelen surgir en la adolescencia pero pueden presentarse a cualquier edad. En este post vamos a ver por qué aparecen y que podemos hacer para eliminarlos de una vez por todas.

¿Como se forman los puntos negros?

Distribuidas por toda la piel tenemos unas glándulas encargadas de producir sebo (grasa); son las glándulas sebáceas. El sebo determina un papel muy importante en nuestra piel ya que la protege de los gérmenes y de las agresiones externas. Su misión es también la de mantener la piel hidratada y lubricada.

chica sin puntos negros en la cara

El problema surge cuando las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo. En estos casos, se genera sebo tan rápidamente y en tal cantidad que queda retenido en la glándula aumentando ésta de tamaño. La grasa no drena bien y puede bloquear el conducto excretor de la glándula,(conducto por donde el sebo formado en las glándulas sebáceas llega a la superficie de la piel). El orificio folicular se dilata, se llena de células muertas e impurezas y se forma el denominado comedón cerrado o punto negro.

Factores responsables del aumento de sebo

Hay distintos factores responsables del aumento de la producción de sebo en las glándulas sebáceas: Alteraciones hormonales (muy común en la adolescencia), trastornos debidos a un régimen alimentario, problemas emocionales como el estrés, etc.

No es un problema que podamos asociar únicamente a la adolescencia.

adolescente

La higiene juega un papel muy importante para evitar que aparezcan los puntos negros ya que los poros muy abiertos se llenan de impurezas y se pueden infectar fácilmente. Una buena higiene eliminará el exceso de grasa e impurezas acumuladas en la superficie de la piel.

Los puntos negros no son únicamente un problema estético

Tener puntos negros en la cara, puede generar depresión y ansiedad sobre todo en los jóvenes donde la imagen juega un papel muy importante. Muchos de éstos jóvenes modifican sus actividades habituales, dejan de ir al gimnasio, a clases de música, no quedan con sus amigos…Pudiendo,en algunos casos, llegar a desarrollar fobia social.

¿Cómo reducir el tamaño de los poros y hacer que se cierren?

Si reducimos el tamaño de los poros evitaremos que se llenen de suciedad y que se vean a simple vista.

. Hay que evitar exposiciones prolongadas al sol ya que, si bien tomar el sol con moderación es muy saludable, su exceso hace que la piel pierda elasticidad y colágeno lo que provoca que los poros se agranden y se llenen de impurezas.

. Es importante no manipular los puntos negros. Podrían extenderse e infectarse. Corremos también el riesgo de lesionar la piel y dejar marcas. Pero, si a pesar de todo, decidimos quitarlos, hay que utilizar gasas para evitar una posible infección. Una vez extraído el punto, aconsejamos poner gel con peróxido de benzoilo o una loción de clorhexidina (antiséptico) para evitar que se infecte.

. Beber 2 litros de agua al día. Tener la piel hidratada hace que los poros se vean más pequeños.

. Una dieta rica en frutas y verduras ayudará a que los puntos negros no aparezcan.FRUTA PARA EVITAR LOS PUNTOS NEGROS

. No abusar del alcohol, chocolate, embutidos, dulces ya que pueden provocar un aumento de la secreción sebácea causante de la aparición de los puntos negros. Una mala alimentación contribuye a la producción excesiva de sebo.

. No tocarse la cara con las manos. La grasa de las manos y la suciedad pasan a la cara.

¿Cómo tratar nuestra piel para evitar los puntos negros?

Una correcta higiene e hidratación de la piel es fundamental para reducir el tamaño de los poros y evitar los puntos negros. A continuación os recomendamos algunos de los productos más eficaces (haciendo click sobre la imagen del producto os podréis dirigir a la página online para obtener más información sobre el producto y, si se desea, efectuar su compra).

. Utilizar jabones sin detergente (Syndet)

Estos jabones no alteran el manto protector de la piel. Los jabones normales producen un efecto rebote de sobre engrasado. Emplear agua templada para lavar la cara y aclarar con agua fría (el frío cierra los poros).

Lavarse la cara dos veces al día; por la mañana y por la noche antes de irse a dormir.

Desde la farmacia os aconsejamos:

GEL MOUSSE PURIFICANTE DARPHIN (elimina el exceso de grasa y las impurezas de la piel)

darphin

MOUSSE NETTOYANTE CAUDALIE (limpiador suave específico para pieles mixtas es también adecuado para todo tipo de piel)

Caudalie

SEBIUM GEL MOUSSANT BIODERMA (limita la formación de imperfecciones gracias al complejo sebocorrector Fluidactiv que normaliza la calidad del sebo)

bioderma

. Agua limpiadora tonificante

. SEBIUM H20 BIODERMA (agua limpiadora desmaquillante que purifica las pieles mixtas y grasas)

bio

.Aplicar una loción astringente

Ayudará a cerrar los poros dilatados. Sus principios activos regulan el pH de la piel y el exceso de grasa.

Un buen producto específico para los puntos negros es:

. DARPHIN SKINMAT LOCIÓN DESINCRUSTANTE (ayuda a purificar, desincrustar y cerrar los poros. Se aplica por la noche y a la mañana siguiente la piel tiene un aspecto más liso)

skin mat

. Usar un exfoliante

Aplicar un exfoliante una o dos veces por semana. Exfoliar la piel es ideal para mantener los poros limpios. Elimina la capa muerta de la piel y evita que las células muertas y la suciedad obstruyan el poro. Hay que aplicar el exfoliante con suavidad y con movimientos circulares. Aconsejamos lavarse después la cara con agua fría para retirar el producto y cerrar el poro.

. DARPHIN PEELING DE LIMÓN (limpia con suavidad las células muertas y las impurezas)

aroma

. DERMABRASIÓN DARPHIN (combina una acción exfoliante con una antiedad. Ideal para pieles maduras)

anti age

. CREMA EXFOLIANTE DESINCRUSTANTE CAUDALIE (purifica en profundidad y es adecuado para todo tipo de pieles

ca

. CREMA EXFOLIANTE SUAVE CAUDALIE (para todo tipo de pieles incluso las más sensibles)

cau

. Realizar baños de vapor

Es sumamente beneficioso ya que el vapor abre los poros y limpia la piel.

Ponemos en un cazo agua a hervir, la retiramos del fuego, nos tapamos la cabeza con una toalla y dejamos que el vapor actúe durante unos 10 minutos.

. Usar mascarillas específicas.

Es ideal aplicar una mascarilla tras un baño de vapor. Recomendamos usarla una o dos veces a la semana.

. MASCARILLA NEGRA DE CARBÓN ACTIVO DDERMA de laboratorios DC PHARM. Esta mascarilla natural de carbón activado elimina los puntos negros. Limpia en profundidad y purifica la piel. La mascarilla se agarra al punto negro y lo arrastra cuando la retiramos.

masc

. MASCARILLA PURIFICANTE CAUDALIE (con la dosis justa de activos absorbentes y reguladores aclara, equilibra la epidermis, desincrusta en profundidad y afina la textura de la piel)

mascarilla purificante caudalie

. Hidratar la piel.

Una buena hidratación es fundamental para tener una piel sana. Hay distintos productos según el tipo de piel: Serums, geles, cremas hidratantes acuosas libres de grasa. Evitar las cremas que aumenten la producción de grasa.

. SEBIUM GLOBAL COVER BIODERMA (La combinación de ingredientes activos dermatológicos de referencia, Esteres AHA, ácido salicílico y ácido cítrico, favorece la eliminación de puntos negros a la vez que hidrata la piel)

bioder

. Usar productos de maquillaje no grasos.

Los productos grasos aumentan la acumulación de sebo. Recordar siempre poneros una base de maquillaje previa.

. Utilizar correctores

Para ocultar los poros abiertos y defectos de la piel.

. Desmaquillarse antes de acostarse.

Es fundamental que al ir a dormir la piel esté limpia y pueda respirar. Los restos de maquillaje y cosméticos acentúan la formación de los puntos negros.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En los casos leves se utilizan antibióticos y quimioterápicos por vía tópica (acción antibacteriana y antiinflamatoria). En los casos más serios se utilizan antibióticos por vía oral, corticoides o ácido retinoico.

No nos cansaremos nunca de aconsejar que se acuda a un profesional de la salud (Dermatólogo) antes de empezar con cualquier tratamiento farmacológico ya que un buen diagnóstico es sumamente importante para la solución del problema.

Si tenemos constancia y seguimos estos consejos no volveremos a tener más puntos negros. ¡Vale la pena intentarlo, os lo aseguro!

Para más productos y más información, visitad nuestra página online:

https://www.farmaciaserramia.com/es/

2 Comentarios

  • Liliana Castro Posted 18 agosto, 2020 2:00 am

    Buenas noches
    Que productos.me puedes revomendar para quitar puntos negros
    Para manchas
    Para hidratar
    Un kit completo para la piel
    Que costo teine.?

    • Montserrat Serramià Posted 18 agosto, 2020 7:00 pm

      Hola Liliana, no nos dices que tipo de piel tienes pero imagino que si tienes puntos negros tienes la piel grasa . Si es este tu caso, te iría muy bien la mascarilla purificante (Purifying mask Caudalie) para puntos negros, poros dilatados… Se aplica 1-2 veces a la semana. Para las manchas te irían muy bien las ampollas Martiderm Pigmen zero (DSP BRIGHT)que es muy hidratante y la crema Pigment Zero (DSP crema FPS 50+)que a parte de ser un renovador también lleva protección 50 por lo que ya no hace falta que te pongas ningún protector solar.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotras si te surge cualquier pregunta. Puedes contactar a traves del mail pedidos@farmaciaserramia.com
      Un cordial saludo.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.