Terapia Animal en enfermos de Alzheimer

Terapia Animal en enfermos de Alzheimer

Una de las enfermedades que más aterrorizan es el Alzheimer. Nos aterra padecerlas o que nuestras personas más queridas las padezcan. Por ese motivo me dediqué a investigar un poco sobre el tema. Hoy os quiero ayudar hablándoos de una cosa muy interesante que leí. La terapia animal ayuda en el Alzheimer.

abuelos terapia animal alzheimer

Alzheimer

El Alzheimer es una demencia degenerativa primaria de predominio cortical. Se puede iniciar a partir de los 50 años. Es una demencia progresiva e irreversible, caracterizada por la pérdida de diversas capacidades intelectuales y cognitivas. Las manifestaciones características dentro de esta enfermedad son:

  • Deterioro cognitivo
  • Pérdida de hábitos de cuidado personal
  • Desorientación
  • Alteración del lenguaje
  • Problemas de reconocimiento facial
  • Deterioro de la relación con las personas y con el entorno
  • Comportamiento alterado
  • Cambios de personalidad (apatía, agitación, trastornos psiquiátricos…)
  • Dificultades en acciones motoras

perro terapia animal alzheimer

Terapia Animal

Las terapias animales consisten en realizar actividades con animales para conseguir mejoras físicas, sociales, emocionales y cognitivas en el paciente. La roboterapia es parecida a la terapia animal pero aquí el animal no es real. Es un robot que simula animales. Ambas se pueden realizar individualmente o en grupo. Los animales más utilizados en estos tipos de terapias son los perros, caballos y delfines.

La terapia animal en nuestro caso persigue objetivos que conduzcan a reducir el impacto de la enfermedad, ralentizar el proceso del deterioro cognitivo, controlar los cambios de conducta e intentar resolver problemas o complicaciones que puedan surgir por culpa de la enfermedad.

amigo terapia animal alzheimer

Beneficios de la terapia animal en pacientes de Alzheimer

Los animales ayudan a los ancianos a no sentirse tan solos. Las mascotas suelen ser compañeras fieles, por lo tanto fomenta que las personas se sientan queridas y con autoestima. Se relacionan con los animales y ayuda también a relacionarse con otros pacientes si se encuentran en una terapia grupal (en residencias o centros). Esto disminuye el riesgo de que sufran un cuadro depresivo, que agravaría su problema de demencia.

El animal se convierte en el foco de los temas de conversación, facilitando relaciones interpersonales. La enfermedad del Alzheimer puede llevar a la depresión muy fácilmente, ya que, el ser consciente de la demencia, aporta mucho estrés al individuo. La presencia de un animal alegra el ambiente, aumenta la risa, la diversión y el juego. Las distracciones disminuyen la sensación de aislamiento y olvidan, aunque sea por instantes, sus condiciones.

En cuanto a mejoras en su movilidad, al tener un animal, digamos un perro, tienen que pasearlo trabajando aspectos como la psicomotricidad, la memoria o el equilibrio. El hecho de que la persona tenga que recordar pasear al perro, el nombre del animal, a que hora darle de comer etc.., es decir, mantener rutinas diarias, ayuda a detener la pérdida de memoria que provoca esta enfermedad. Cuando una persona mantiene una rutina diaria está más relajada y por tanto puede dormir un poco mejor.

jugar terapia animal alzheimer

Adopta

Por favor, siempre adopta animales, no los compres. Ellos también necesitan tu ayuda.

abandono terapia animal alzheimer

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FARMACIA SERRAMIÀ
Av. de la Verge de Montserrat, 257
08820, El Prat de Llobregat - Barcelona
Lunes a Viernes de 8:30 a 21h - Sábado de 9:00 a 21h

Farmacia Serramià © 2018 All Rights Reserved.