La cereza (Prunus Cerasus) es una fruta estacional. Se recolecta desde mediados de abril hasta finales de agosto, dependiendo de las variedades y el año. De sabor dulce y exquisito, es una fruta muy apreciada tanto por niños como por mayores.
La cereza, está considerada como un superalimento debido a su alta concentración en flavonoides (antioxidantes), vitaminas, calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y zinc; responsables de sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
PROPIEDADES DE LA CEREZA
La cereza es la fruta con mayor concentración de flavonoides (antocianinas) que existe. El flavonoide es el pigmento que le da a la fruta su color desde el amarillo al morado..
- Reduce la inflamación y el dolor muscular. Los atletas toman cerezas para recuperarse tras duros entrenamientos deportivos. Las cerezas y sus preparados (zumos, cápsulas) alivian los síntomas de daño muscular tras el ejercicio y posibilitan una recuperación más rápida.
- Posee un efecto depurativo ya que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo
- Tiene vitaminas del grupo A, C, D y E.
- Alto poder antioxidante
- Acción antienvejecimiento para la piel y el cabello
- Reduce en un 35% el riesgo de los ataques de gota.
- Previene la artritis
- Posee beneficios cardiovasculares. Su alto contenido en potasio ayuda a regular la presión arterial y el ritmo cardiaco. Reduce el riesgo cardiovascular y los accidentes cerebrovasculares
- Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Se ha comprobado su relación protectora en enfermedades neurodegenerativas
- Neutraliza los radicales libres previniendo el cáncer
- Es fuente de Melatonina, hormona responsable de regular los ciclos del sueño
- Tiene un bajo índice glucémico (22) por lo que pueden tomarla las personas con diabetes (siempre con moderación)
- Bajo poder calórico: 100 gramos de cerezas solo aportan 48 calorías.
- Mejora el cuadro de insuficiencia renal
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; combate las infecciones.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis gracias a su contenido en calcio
- Gracias a su aporte en hierro es útil para prevenir la anemia
DOSIS
La dosis recomendada es de 200 gramos al día (unas 23 cerezas, dependiendo del tamaño)
Aunque su índice glucémico es bajo y pueden tomarla las personas con diabetes hay que seguir las raciones diarias que dictamina el médico.
Tampoco hay que abusar en caso de insuficiencia hepática.
La cereza tiene múltiples propiedades; su sabor dulce es sumamente apreciado en la mesa y además es altamente beneficiosa para nuestra salud. ¡Que más se le puede pedir a una fruta!
Afortunadamente tenemos muchos días por delante para encontrar la cereza en el mercado. Nuestro consejo: ¡Aprovecha la temporada y disfrútala!