Tanto quieras o no estar embarazada, siempre nos interesa saberlo. En el blog de hoy te contaremos los signos del embarazo, las pruebas disponibles y hablaremos sobre las posibles causas de la ausencia del periodo.

¿Estoy embarazada?

Si has mantenido relaciones sexuales sin usar ningún tipo de anticonceptivo o tu método de anticoncepción ha fallado, es posible que estés embarazada.

Últimamente, la mayoría de nosotras utilizamos aplicaciones en las que añadimos los días en los que nos viene la menstruación y también nos dice, calculando con los datos añadidos, los días en los que es probable que se de la ovulación.

Si tu intención es quedarte embarazada, la etapa de la ovulación es aquella en la cual las probabilidades de embarazo son más elevadas. Si por el contrario no quieres un embarazo, ten una especial precaución durante la ovulación.

La ovulación suele producirse unos 14 días antes del inicio del siguiente ciclo, por lo que si tu ciclo suele ser de 30 días, podrías ovular alrededor del día 16. El óvulo solo puede sobrevivir 24 horas después de haber sido liberado por el ovario, pero los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro de tu cuerpo. Esto significa que tienes un período fértil de 6 días, hasta el día de la ovulación incluido. De todas formas hay que tener en cuenta que el 52 % de los ciclos varían en 5 días o más, por lo que, aunque hayas mantenido relaciones sexuales sin protección fuera de este período, existe una posibilidad de embarazo ya que puede que no hayas ovulado cuando crees que lo has hecho.

ovulación

Primeros síntomas del embarazo

Existen diversos síntomas que indican que puedes estar embarazada. Estos primeros signos del embarazo varían de una mujer a otra y de un embarazo a otro. Por lo que, si estás embarazada, puede que notes uno o varios de estos síntomas o no percibir ninguno de ellos.

Ausencia del periodo

Siempre y cuando tengas un ciclo menstrual regular, la ausencia del periodo suele ser la primera señal de que estás embarazada. Si tus ciclos no son regulares, puedes notar otros primeros síntomas del embarazo antes de advertir la ausencia del periodo.

Los retrasos de una semana suelen ser normales, pero si ya pasa de una semana puede que estés embarazada o que tengas desajustes hormonales y debas visitar a tu médico.

¿Qué puede provocar la ausencia del periodo?

El embarazo puede ser una de las razones de la ausencia del periodo, pero también hay más factores que pueden estar implicados:

  • Estrés
  • Pérdida repentina de peso
  • Abuso extremo de ejercicio
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedades de larga duración
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Alcanzar la menopausia o la perimenopausia
  • Lactancia materna
  • Anticonceptivos

¿Realmente es un retraso?

Puedes pensar que tu periodo va con retraso, pero simplemente podría tratarse de una variación natural del ciclo habitual. Muchas mujeres experimentamos alguna variación de un mes a otro en nuestro ciclo, normalmente de dos o tres días. Sin embargo, para algunas la variación es aún mayor, puesto que el 46 % de los ciclos pueden desplazarse 7 días o más y el 20 %, 14 días o más.

Cada mujer tiene un ciclo diferente y, a medida que envejecemos y nos acercamos a la menopausia, podemos notar que nuestros ciclos también se vuelven más irregulares. Si no lo estás haciendo, controlar tus ciclos mensuales puede ayudarte a descubrir lo que es normal para ti y cuánta variación hay. Si tienes alguna preocupación, habla con tu médico.

cansancio embarazada

Otros síntomas de embarazo

  • Cansancio o fatiga
  • Sangrado de implantación o manchado: ligero sangrado o manchado en torno a la fecha en la que debería iniciarse tu periodo. Esto se conoce como “sangrado de implantación” y ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio cuando estás embarazada. Este dura 1-2 días y es de un color más claro que el periodo.
  • Cambios en el pecho: mayor sensibilidad y puedes sentir dolor.
  • Nauseas matutinas
  • Hiperémesis gravídica (vómitos con frecuencia)
  • Ir al servicio más a menudo
  • Cambios de humor
  • Calambres en el abdomen
  • Cambios en el gusto ante alimentos y bebidas
  • Aumento de la sensibilidad a los olores

¿Pueden confundirse los signos de estar embarazada con el síndrome premenstrual?

Si estás esperando que te llegue el periodo, puede que incluso notes algunos de los primeros síntomas del embarazo, como sensibilidad en los pechos, fatiga, cambios de humor y fuertes antojos de chocolate; pero eso no tiene por qué significar que estés embarazada. Varios de los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual se solapan, como el dolor al palpar el pecho, el cansancio, cambios de humor, antojos y calambres. Por lo que si quieres estar segura, te recomendamos realizarte una prueba de embarazo.

Pruebas del embarazo

La forma más segura de saber si estás embarazada o no es realizarte un test de embarazo. Los tests de embarazo de uso doméstico utilizan anticuerpos para detectar, con un 99% de precisión, la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Esta hormona aumenta rápidamente en las primeras semanas de embarazo.

test para saber si estás embarazada

Si el test de embarazo detecta la hCG, el resultado será positivo y podrás estar segura de que estás embarazada.
Si, por el contrario, el resultado es negativo, pero te hiciste el test antes del día en que debería iniciarse tu periodo, entonces aún existe la posibilidad de que estés embarazada pero tus niveles de hCG quizás eran demasiado bajos para que la prueba los detectara. Vuelve a realizar el test en la fecha en la que debería iniciarse el periodo.

Recomendamos realizarte el test con la primera orina del día (cuando los niveles de hCG están más concentrados) y evitar beber mucho líquido (incluso agua) en los momentos previos.

Para saber qué test elegir, nosotras recomendamos ClearBlue, y dentro de esta marca encontrarás diferentes tipos. Si no has tenido el periodo y quieres saber si estás o no embarazada lo antes posible, prueba el test de embarazo Clearblue Detección rápida, tendrás el resultado en 1-3 minutos. Si quieres saber si estás embarazada pero no quieres esperar a la ausencia del periodo, puedes utilizar la prueba de embarazo Ultratemprana digital.

No dudes en consultar con tu médico cualquier problema, anomalía o preguntas que te surjan.

Farmacia Serramià