¿Qué es la fotoprotección oral?

La fotoprotección solar por vía oral es un complemento nutricional cuya función complementa la protección de los fotoprotectores tópicos, es decir, las cremas y aceites con SPF que aplicamos sobre la piel. Tienen la intención de proteger la piel contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) del sol. Estos productos suelen contener ingredientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La fotoprotección oral es nuestra mejor aliada para proteger aquellas zonas donde el protector solar por vía tópica no llega o dónde nos solemos olvidar de aplicarnos crema, como pueden ser las orejas, empeines, manos, codos… ¡o la «raya» del pelo!

Además, refuerza la protección contra las radiaciones solares, por lo que si vamos a estar expuestos a un sol muy fuerte o durante un tiempo prolongado, es imprescindible que contemos con estos complementos nutricionales. ¿Cuántas veces te has quemado y has dicho «¿Cómo es posible? ¡si me había echado crema!»?. Probablemente no habías utilizado fotoprotección oral.

mujer al sol

¿Qué beneficios tiene la fotoprotección oral?

Aunque cada marca y laboratorio pueden añadir otros beneficios complementarios, todos los fotoprotectores por vía oral comparten estos cuatro beneficios:

  1. Antioxidante: Mejora nuestra protección frente a las radiaciones solares. Algunos ingredientes orales, como los polifenoles y las vitaminas, tienen propiedades antioxidantes. Estos ayudan a neutralizar los radicales libres generados por la radiación UV, lo que puede reducir el estrés oxidativo y el daño celular a través del ADN. Esto es super importante para evitar patologías derivadas del daño solar, como las manchas o el cáncer de piel.
  2. Antiinflamatorio: Ciertos ingredientes orales, como los ácidos grasos omega-3 y los polifenoles, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel causados por la exposición al sol.
  3. Protección contra los rayos UV: Aumentan la resistencia de la piel a la radiación UV y reducen el daño causado por los rayos UV. Aplicarse crema solar no es sinónimo de estar protegido al 100% frente a la radiación solar. No siempre aplicamos una cantidad de producto suficiente o con la frecuencia adecuada y muchas veces nos olvidamos de cubrir algunas zonas expuestas al sol. Además, aunque nos aplicásemos de manera correcta el fotoprotector, solo conseguiríamos bloquear el 55% de los radicales libres producidos por la radiación solar. Por eso la fotoprotección por vía oral es un complemento indispensable si queremos estar 100% protegidos del sol.
  4. Mejora la respuesta inmunológica del sistema a la exposición solar.

Fotoprtectores orales recomendados

Con nuestra experiencia personal y profesional, siempre solemos usar y recomendar los dos productos que mencionaremos a continuación de Heliocare y uno de Ceramol que es más nuevo en el mercado pero que está teniendo mucho éxito y sus ingredientes prometen bastante.

Heliocare 360 D

Las cápsulas de Heliocare 360 D cuentan con dos ingredientes, Fernblock® y Vitamina D, cuya misión es aumentar la resistencia de la piel al sol, neutralizar y reparar el daño solar, desde la primera toma.

heliocare fotoprotección oral

Heliocare Cápsulas Ultra D

Estas cápsulas son similares a las 360 D pero cuentan con un mayor contenido en Fernblock® y Vitamina D. Están indicadas para todo tipo de pieles con exposición intensa al sol y pieles con alteración cutánea.

Heliocare ultra d

Ceramol Sun Global Defense

Este fotoprotector oral es específico para pieles alteradas, fotosensibles, con manchas y alérgicas al sol. Tienen un gran poder antioxidante gracias a la tecnología i-Oxbarrier que multiplica las defensas de la piel frente al sol desde la primera toma. Previene y repara el daño solar.

ceramol fotoprotección oral

Si tomo fotoprotección oral… ¿me pondré moren@?

¡Por supuesto que te vas a poner moren@! Y lo harás evitando todas las consecuencias negativas derivadas de la exposición solar (como el fotoenvejecimiento, las manchas o cáncer de piel).

¿Hace falta que me ponga crema solar si uso cápsulas de fotoprotección oral?

¡Sí!

La fotoprotección oral nunca puede sustituir a la fotoprotección tópica. La oral lo que hace es apoyar el efecto de las cremas solares y cubrir aquellas pequeñas zonas donde no llegamos con la crema, pero en ningún momento la sustituye.

¡Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas! Y si no, estamos en contacto por Instagram. ¡Nos leemos en el próximo blog! Un abrazo bien grande de,

Farmacia Serramià