La microbiota (conocida de forma común como flora intestinal) es una red sumamente compleja y diversa de organismos vivos en interacción que desempeña un papel clave en la digestión y en la defensa inmunitaria.

Por lo tanto, una pérdida de dicha diversidad junto con el desarrollo de un desequilibrio entre las proporciones de especies bacterianas, que se denomina disbiosis, se asocia con una amplia variedad de trastornos.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran las especies seleccionadas y en las cantidades adecuadas, pueden aportar un beneficio a la salud del hospedador. Su función es reequilibrar la microbiota, impidiendo el crecimiento de bacterias nocivas.

En este blog os queremos hablar de 2 situaciones en las que sufrimos una disbiosis y cómo combatirla.

Microbiota de la zona vaginal

La región vaginal está colonizada por miles de millones de bacterias beneficiosas. Estas forman una barrera natural protegiendo la mucosa y contribuyendo al buen estado de salud de la vagina.

Entre sus principales funciones destaca:

  • Barrera de defensa, evitando la colonización de microorganismos patógenos.
  • Mantenimiento del pH.
  • Mantenimiento del correcto equilibrio en los distintos estados hormonales.
  • Ayuda en la prevención de infecciones y otras enfermedades propias de la vagina

Es por todo ello que mantener el equilibrio en la microbiota vaginal es fundamental, tanto en situaciones de cambios externos (por ejemplo, un tratamiento con antibióticos o en situaciones de estrés) como internos (por ejemplo, la menopausia). Cuando se produce un desequilibrio, se pueden producir alteraciones molestas debidas a una disminución de microorganismos beneficiosos y un aumento de microorganismos perjudiciales. Mantener ese equilibrio es de vital importancia para el bienestar y la salud de la mujer.

Profaes4 Mujer

Profaes4 Mujer es una combinación única de probióticos Lab4, Lactobacillus gasseri CUL09, extracto de Arándano Rojo pacran, vitaminas B6 y C, especialmente formulado para la mujer. Lab4 es un ingrediente especialmente seleccionado por ser un componente habitual de la microbiota vaginal normal; mientras que las vitaminas B6 y C que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Profaes4 Mujer

Disfruta durante este mes de febrero de un 15% de descuento en Profaes4 Mujer. Haz click Aquí.

Antibióticos y sus efectos en la microbiota

El intestino es el hábitat de la microbiota intestinal, compuesta por más de 100 billones de microorganismos (como bacterias, levaduras, hongos y virus, entre otros) que recubren la pared del intestino de forma estable. Estos microorganismos ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota, lo que confiere múltiples beneficios al cuerpo humano. Por ejemplo, una de las propiedades que aportan estos microorganismos beneficiosos es que protegen de las invasiones de otros microorganismos perjudiciales como E. coli o Salmonella, actuando, por tanto, como barrera protectora.

La composición de la microbiota intestinal tiende a mantenerse estable, pero ciertas situaciones como cambios en la dieta, viajes… o algunos fármacos pueden alterarla. Este sería el caso de los antibióticos, que pueden eliminar las bacterias, tanto las perjudiciales como las beneficiosas presentes en el intestino. Sin embargo, esto no ocurre con las levaduras (Saccharomyces boulardii) que resisten a la acción de estos fármacos.

Profaes4 ATB

ProFaes4 ATB es una combinación de probióticos Lab4 y Saccharomyces boulardii que contribuyen al mantenimiento en buen estado de la microbiota intestinal. Ayudan a reestablecer el equilibrio de la microbiota intestinal tras la medicación con antibióticos. Saccharomyces boulardii es una levadura de reconocidos efectos beneficiosos, publicados en numerosos estudios científicos, resistente a los antibióticos.

microbiota ATB

Disfruta durante este mes de febrero de un 15% de descuento en Profaes4 ATB. Haz click Aquí.

microbiota descuento

Farmacia Serramià