Cada vez hay más personas con patologías en la piel, y la rosácea es una de las más comunes. En este blog os hablaremos sobre ella, los tipos de rosácea que existen, los tratamientos y los cuidados.

¿Qué es la Rosácea?

La rosácea es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta a la piel de la cara, concretamente a la zona central (mejillas, barbilla, frente y nariz) aunque en algunos casos también puede extenderse a otras áreas.

Tipos de Rosácea

Eritemato-telangiectásica

Se caracteriza por el enrojecimiento brusco de las mejillas, la frente y la nariz. Es un enrojecimiento repentino que va acompañado de escozor, sensación de quemazón, picor y dolor. La piel aparece inflamada y especialmente seca.

Estos episodios se pueden dar de manera más o menos recurrente cuando el paciente se expone a ciertos factores desencadenantes (frío, calor, cambio brusco de temperatura, ingerir bebidas alcohólicas, estrés…).

Rosácea 1

Pápulo pustolosa

También cursa con enrojecimiento pero lo más característico es la aparición de lesiones muy similares a las del acné. En esta ocasión la piel adquiere una apariencia grasa y no arde con tanta intensidad.

Estos factores hacen que esta clase de rosácea se confunda a menudo con el acné, lo que resulta bastante perjudicial para el paciente, ya que los tratamientos tópicos para el acné suelen empeorar la piel con rosácea.

2

Ocular

Se manifiesta con enrojecimiento, sequedad, picor y sensación de quemazón en los ojos. Asimismo, provoca fotofobia, visión borrosa y lagrimeo abundante.

ocular

Fimatosa

Se caracteriza por el engrosamiento de la piel en ciertas zonas, como la nariz, la frente, el mentón, los párpados o los lóbulos de las orejas.

En estas zonas aparecen nódulos perceptibles al tacto que llegan a deformar el área en la que se localizan. La superficie de la piel brilla por la grasa y presenta poros muy dilatados y venas rojas visibles.

rosácea 4

Sus Causas

Las causas exactas de la rosácea se desconocen, aunque se sabe que hay predisposición genética.

Algunos casos están relacionados con la bacteria causante de la úlcera de estómago, otros con ácaros en forma de lombriz que se encuentran en los poros de la piel y se alimenta de las secreciones sebáceas.

sus causas

Aunque puede manifestarse a cualquier edad, la rosácea es más habitual en adultos jóvenes de entre 30 y 50 años, y más frecuente en personas con piel clara.

Hay más casos de mujeres con rosácea, pero lo cierto es que cuando afecta a un varón, los síntomas suelen ser más severos.

Tratamiento de la Rosácea

En la actualidad existe un arsenal terapéutico lo suficientemente amplio para mantener la patología controlada.

Retinoides a dosis muy bajas, antibióticos tópicos y orales, fórmulas magistrales, medicamentos en crema, láseres, luz pulsada…

Para tratar la rosácea, antes se debe identificar el tipo y sus posibles causas.

A parte de los tratamientos médicos, es muy importante llevar a cabo unos cuidados básicos de la piel para que esta no empeore.

Cuidados de la piel

Limpieza

Hay que lavarse la cara a diario con agua no demasiado caliente, ya que reseca la piel, y secarla con toallas suaves sin restregar, a base de pequeños toques.

Para limpiar usa leches, agua termal o cremas limpiadoras en lugar de tónicos o jabón.

limpiador

Fotoprotector

Evitar la radiación solar es vital en personas con rosácea. Usa protectores solares destinados a pieles con rosácea.

Cosmética

Toda la cosmética ha de ser específica para pieles sensibles y se recomienda usar productos antirrojeces. Los pacientes deben vigilar que estos artículos lleven la menor cantidad posible de conservantes y que no incluyan alcohol ni fragancia.

crema rosacea

Hidratación Constante

Es conveniente que los pacientes con rosácea hidraten la piel a menudo, sobre todo cuando estén al aire libre. No deben exponerse a cambios bruscos de temperatura y deben resguardarse del frío intenso y del viento.

La piel con rosácea sufre una gran pérdida de agua por lo que es importante reaplicar crema a menudo o aguas termales destinadas para este tipo de piel.

spray termal

Maquillarse con Rosácea

Las chicas con rosácea que deseen maquillarse pueden hacerlo sin problema. Existen fondos y bases de maquillaje específicos para pieles con rosácea que cubren y tapan las rojeces y venitas.

El principal problema de estas pacientes en realidad reside no tanto en maquillarse, sino en retirar el maquillaje por la noche. Deben de recordar siembre usar leches o cremas que arrastren los cosméticos sin agredir la piel.