Si tienes el cabello graso e intentas disminuir las frecuencias del lavado, lo estás haciendo mal. En este blog te contamos el por qué y te damos soluciones para combatir la grasa.
¿Por qué tenemos grasa en el pelo?
Nuestro cuero cabelludo, al igual que el resto de nuestra piel, contiene glándulas que secretan los desechos al exterior. A su vez, cuando las células se mueren secretan lípidos y forman como un manto lipídico que nos sirve de barrera protectora. También esta grasa se desplaza a lo largo del cabello recubriéndolo e hidratándolo, así que como veis, un poco de grasa es necesaria y beneficiosa.
Como tengo el cabello graso, no me lo lavo
Hemos oído mil veces el mito de que si te lavas el pelo cada día, lo que haces es que te dure menos tiempo limpio. Ese mito es cierto si utilizas productos que no son los adecuados.
Si utilizas cada día champús purificantes, seborreguladores, reparadores etc, si que es verdad que puede producirse un efecto rebote al estar eliminando constantemente la grasa de tu piel con factores agresivos, o en el caso de los reparadores, estás engrasando tu piel diariamente. De todas formas, si utilizas un champú de uso diario que sea suave y con ingredientes naturales, vas a evitar esta consecuencia y podrás mantener tu cabello limpio cada día.
Es más, recomendamos que si tienes exceso de grasa en el cuero cabelludo no dejes que se acumule, porque igual que un poco de grasa es beneficiosa, la acumulación de esta perjudica mucho el cabello; favorece el crecimiento de hongos y asfixia el cabello conduciendo a su caída.
Entonces, ¿Cómo trato un cabello graso?
Exfoliante
Al igual que debemos exfoliarnos la piel, es importantísimo exfoliarnos el cuero cabelludo. Si no realizamos una exfoliación, todas las células muertas y la grasa permanecerá en la superficie de nuestra cabeza. Mediante el uso de un buen exfoliante, podrás eliminarlas de manera mucho más efectiva y realizarás una limpieza mucho más profunda. El uso del exfoliante debe ser de 1 o 2 veces por semana.
Un exfoliante que nos encanta es el Head Spa Scrub de René Furterer. Este elimina el 100 % de las impurezas del cuero cabelludo; el cabello está más fuerte, más brillante, libre de caspa y no se engrasa tan rápidamente.
Champús
En cuanto al uso de champús, se recomienda utilizar un champú sebocorrector 2 veces por semana. Estos champús lo que hacen es regular la cantidad de sebo que produce nuestro cuero cabelludo y purificarlo. Se recomienda su uso solamente 2 veces a la semana ya que son más fuertes, y su uso frecuente puede provocar efecto rebote. De todas formas eso no significa que solo nos podamos lavar la cabeza 2 veces por semana ¡Podemos lavarla cada día! Pero siempre con champús de uso frecuente y que sean suaves y respetuosos con el cuero cabelludo. Nuestros favoritos, en cuanto a champús sebocorrectores son: Curbicia de René Furterer y Champú Sebocorrector Serramià; y en cuanto a champús de uso frecuente: Naturia de René Furterer y Champú Suave Serramià.
Acondicionadores y Mascarillas
Mucha gente con el cabello graso deja de utilizar acondicionadores para evitar que el pelo se les engrase. Esto no es necesario, es más, cuando utilizas champús sebocorrectores, se te suele quedar el cabello más áspero y seco, y a la hora de peinarte, sobre todo si tienes el cabello fino, puedes tardar más tiempo en desenredarlo y arrancarte más cabellos. Por eso recomendamos seguir usando un acondicionador pero no aplicarlo en la raíz, solo de medios a puntas.
Limpieza
A la hora de limpiar el pelo es importante no lavarnos la cabeza en zigzag presionando el cuero cabelludo, hay que hacerlo con las yemas de los dedos realizando movimientos circulares. Al aclarar, utiliza agua fría ya que este gesto activará la circulación del folículo piloso y evitará una pronta formación de grasa en el cuero cabelludo. Cuando te seques el cabello, no incidas directamente el chorro de calor sobre el cuero cabelludo, hazlo a una distancia prudencial e intenta dar volumen a tu pelo con la cabeza boca abajo y despegando las raíces con aire más templado.
También puedes espaciar los lavados utilizando un champú seco. Estos champús secos de uso frecuente limpian y refrescan el cabello sin mojar o aclarar, absorbiendo eficazmente el sebo y las impurezas. Nuestro favorito es el Champú Seco Naturia de René Furterer.